Son las 7 de la mañana del 18 de abril 2014. Me
dispongo a realizar desde San Vicente del Raspeig la Via Verde Maigmo.
Me dirijo por las calles del pueblo para salir en
busca de la rotonda de la autovía A-77 Alcoy dirección Alcoraya. Desde este
punto comienza el nuevo carril bici y caminos que nos conducirá hacia el km. 0
de la Vía Verde.
Cojemos el carril dirección la Canyada y El Verdegas, vamos pasando por casas de campos (para que os situéis,
debemos de dejar atrás, el restaurante el pintat, comestible La Canyada, C.P.
Infantil El Verdegas, todo estos puntos de intereses siempre estarán a nuestra
derecha). Desde que se coge el carril bici, dicho carril nos hará circular por la
parte izquierda de la calzada, una vez pasado los puntos de localización mencionados para así orientarnos de que vamos por buen camino, el propio carril nos obligará a continuar ahora por la parte derecha
de la calzada. En menos de 40 metros nos indicarán con carteles que debemos de
dejar el carril bici para cojer un tramo de carretera dirección a la partida del Verdegas, no seguir dirección Alcoraya.
Seguimos recto para cojer el camino del Rio Ebro para continuar por carretera de asfalto hasta desviarnos por el Camí Fondo, hay un cartel donde
indica el camino, también es habitual encontrar señales de la diputación de
alicante indicando los caminos a seguir.
Nos adentramos por un camino de tierra y ya no cogeremos apenas
carretera para poner rumbo a la estación de Tren o apeadero de Agost, debemos de seguir
por el camino principal, un punto de referencia para saber que vamos bien,
sería una nave grandisima con una puerta central siempre abierta y junto a la
autovía. Una vez hemos dejado la nave a la derecha y paralelo a
la autovía, nos proponemos atravesar la autovía por debajo de la misma (ojo al camino, siempre el camino de arriba, no bajar camino hasta rambla), seguir
siempre por el camino principal ya que no indico desvío alguno. Una vez pasado por debajo de la autovía, subimos un tramito de subida junto a unos chalets a
la izquierda para seguir por el camino, bajamos un tramo para volver a subir un
repecho junto a un chalet a la izquierda (otro punto de localización es cuando
comenzamos a subir el repecho a la otra parte de la autovía visualizamos la
Nave grande de nuevo a la derecha), continuamos por el camino y acercándonos al km.0, pasamos unos viñedos a la derecha, donde nos encontraremos un
antiguo conteiner del circo "CIRCUS", lo dejamos atrás y enseguida
cogeremos una pequeña carretera para meternos por debajo de las vías de tren a unos 20 mts., una
vez pasado el pequeño túnel bajo las vías debemos de doblar a la izquierda por un pequeño repecho y
ya nos encontramos en la Vía verde de Agost, si en vez de doblar a la izquierda, doblamos a la derecha a doscientos metros nos encontraremos la Estación o apeadero de
Agost donde parte como KM.0.
Información de Interés
Esta
ruta cicloturista discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca
llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde. Tiene una longitud de 22
Km, con un desnivel de 400 m y un firme perfectamente acondicionado y
señalizado para la circulación de bicicletas y peatones. Cuenta con 6 túneles y
2 viaductos, que le dan mayor encanto.
El
gran atractivo de la ruta, junto a la sencillez de su trazado, son sus paisajes
cambiantes. Se inicia en los casi desérticos saladares de Agost, con sus colores
blancos por la sal y ocres y rojizos por las arcillas que se extraen para la
industria alfarera del municipio. Allí las sosas y “salats” luchan por
sobrevivir junto a lagartos, alondras, culebras, etc. Todas ellas están
perfectamente adaptadas a esta aridez.
La
ruta va ascendiendo progresivamente, salvando túneles y ramblas, de gran
belleza, hasta adentrarse en las laderas de la sierra del Maigmó, donde
aparecen los bosques de pino carrasco, con coscoja, lentisco, espino negro y
otras especies, en las que habitan perdices, zorros, chovas piquirrojas, pitos
reales o águilas reales, que buscan algún conejo con el que alimentarse. La Vía
finaliza junto a la autovía Alicante-Alcoy, a los pies del Maigmó.
La Vía
cuenta con 6 túneles no iluminados, dos viaductos, dos puentes, tres zonas de
descanso con bancos y mesas, aparcamiento en el Kilómetro 22 y señales
informativa e interpretativa a lo largo del recorrido.
La ruta se inicia en el apeadero de Agost. Una carreterita nos llevará hasta este enclave ferroviario a 4 km de la población. Hoy día ya no se detiene ningún tren de la línea La Encina-Alicante, a no ser que se haya solicitado una parada con antelación. En cualquier caso, podremos aparcar el coche, si así fue como llegamos hasta este apeadero, y comenzar la excursión.
Desde aquí, la vía verde con un firme de tierra compactada, se enfila en paralelo a la línea activa del ferrocarril. A pocos metros, la falta de un pequeño puente sobre un camino nos obliga a un fuerte –aunque corto– descenso, y a la consiguiente remontada hasta alcanzar la cota de la vía. Complicado para personas en sillas de ruedas y ciclistas inexpertos. (aquí enlazamos nosotros la vía verde). La vía avanza por un terreno agrícola donde las viñas, olivos y otros cultivos dan color a una traza que ha sido objeto de una incipiente y esforzada reforestación arbórea de olivos, granados y otros arbolitos, que prometen dotar de sombra a esta calurosa vía verde de aquí a unos años. Así, tras algunos cruces a nivel con caminos agrícolas asfaltados (¡precaución!) y un paso superior en el km 4, la vía, escoltada por una fila de palmeras, va acercándose al pueblo de Agost. Esta población será la primera y la única con la que nos encontremos en todo el recorrido, por lo que será un buen punto de avituallamiento si vamos faltos de algo. Los que gusten de la tradición de los alfares pueden visitar el museo de alfarería, y conseguir uno de los clásicos botijos de Agost, blancos como la tierra de la que proceden.
De vuelta a la Vía Verde, una pasarela de nueva construcción (km 4,8) nos proporciona un cruce seguro sobre la carretera de Novelda a Agost (CV 820). Nuevas rectas entre huertas y campos de labor nos colocan en una nueva pasarela, ésta más larga y elegante que la anterior, situada en el km 6,9, la cual nos permite contemplar desde las alturas la rambla del Derramador, poniéndonos en antecedentes de las numerosas ramblas que cruzaremos hasta el final de la vía.

El siguiente kilómetro viene definido por la rambla del Tarraig (km 10), que es superada gracias a un alto terraplén en curva hacia la derecha, lo que permite otear el horizonte y la cercana serra del Maigmó. A la salida, una pequeña trinchera, cuyo firme dadas las escorrentías de la zona ha sido acondicionado con cemento, nos introduce ya de lleno en los áridos paisajes de badlands, pasando ya claramente de la zona de cultivos a las blancas tierras de yesos. Dos pasos superiores más y un corto viaducto marcan el km 11. El tendido ascenso continúa mientras el paisaje comienza a tornarse más verde. Los primeros matorrales y pinos carrascos hacen su aparición tras el primer túnel del recorrido (km 12,1). Este es corto y en línea recta, por lo que podrá ser atravesado sin tener que sacar las linternas de la mochila. A la salida, una nueva sorpresa del recorrido: el viaducto de Forn del Vidre (140 m ). Una vez pasado este viaducto, en el km 13, una bonita trinchera protegida para evitar desprendimientos nos coloca en breve en la siguiente área de descanso y gran balsa para el riego. Con pinos que aportan sombra, aparcabicis y mesas donde sacar las viandas, se configura como un buen sitio para tomar resuello. De nuevo en marcha y enfilando sin rechistar hasta el siguiente gran hito de la ruta: el viaducto del Palomaret (km 14). Se trata de otra impresionante obra de 200 m de longitud donde –¡ojo!– pueden pasar automóviles, dado que estamos en uno de esos tramos de la ruta con tráfico compartido y terreno asfaltado (sólo 600 m ).
Entre ramblas y el dominio del pino carrasco, nos topamos en los km 14, 7 y 15,7 con los siguientes túneles, que se correspondían con los túneles 22 y 23 de los 24 túneles que llegó a tener el antiguo ferrocarril de Alicante a Alcoy.
Tramos de trincheras, altos terraplenes, ramblas y cercanas moles arcillosas, empezamos a ver como la carretera CV 827 que queda a nuestra derecha va trepando y trazando innumerables y vertiginosas curvas por estas sierras hacia el alto del Maigmó. Estamos en una de las zonas más bonitas del recorrido, el olor de los pinos parece invadirlo todo y los túneles parecen añadir una magia especial. Los 381 m de galería completamente a oscuras del túnel del km 17,4 serán solo la antesala del largo y último túnel de la ruta, que atraviesa las tripas del collado de la Horna. Pero antes, y por si necesitamos una parada, se nos ofrece a la derecha de la vía entre una gran pinada una nueva área de descanso.
El último túnel de la ruta, situado en el km 18,6, es sin duda el más largo. A pesar de unos bien intencionados catadióptricos, estos resultan a todas luces (valga el juego de palabras) del todo insuficientes. Así que, linterna en mano y con el espíritu de aventura ya fortalecido, afrontaremos los 525 m de túnel. En su favor cabe decir que el firme de éste y de todos los demás túneles tiene un piso de cemento, por lo que será más cómodo avanzar por ellos.
Este sexto y último túnel tiene como peculiaridad, además de que el mojón del km 19 se encuentra en su interior, el que permite atravesar por las entrañas del puerto del Maigmó una zona minera. ... Y como ya viene siendo habitual, tampoco está iluminado.

Los últimos 3 km los atravesaremos con un poco más de pendiente, pero reconfortados y a sabiendas de que el paisaje y el entorno merecen la pena. En el último kilómetro veremos ya a nuestra derecha la autovía de Alicante a Alcoi (A 7) y un área de servicio dotada de gasolinera (con una pequeña tienda) y restaurante. En el caso de que prefiramos la opción de recalar en esta área de servicio, frente a la de tomar reposo en el área de descanso ubicada al final de la Vía Verde (km 22), nos dirigiremos a ella a través de una cercana glorieta, el paso inferior de la autovía y la vía de servicio de la autovía. Desde el area de descanso cojeremos la carretera antigua de castalla dirección a San Vicente para posteriormente en el chirau cojer el carril bici hasta San Vicente.
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