Si estás buscando información de cómo conseguir que tu
bicicleta de montaña no pinche, tranquilo, acabas de llegar a una referencia
rápida, sencilla y eficaz de cómo convertir en tubeless tus ruedas de montaña.
La tecnología sin cámara en bicicleta de montaña tiene
algunas variantes, la UST o tubeless convencional que basa su efectividad en el
empleo de neumáticos UST específicos (más pesados y más caros) o por ejemplo
las tecnologías Tubeless Ready o 2bliss que permiten el empleo de neumáticos
más asequibles e incluso algunos que no son específicamente tubeless, pues el
sellado del conjunto se consigue gracias al empleo de sustancias selladoras
como látex o gel.
Material necesario para hacer unas ruedas tubeless
· Llanta o rueda
· Neumático
· Válvula de inflado
· Cinta selladora y
aislante
· Líquido sellador
· Compresor de aire
(recomendado) con boquilla de inflado o bomba de pie ·
Herramientas para montar el neumático
Herramientas para montar el neumático
Este kit contiene todo lo
necesario para convertir dos de 26 "o 29" llantas estándar de montaña y neumáticos sin cámara y sin cámara de aire para seguir montando:
240 ml de Joe super sellador con
micro partículas de sellado.
2 tiras de caucho sin cámara de
alta calidad con válvulas Presta integrados con núcleos extraíbles.
1 adaptador de válvula Presta,
para facilitar el inflado.
1 repuesto núcleo válvula Presta.
1 rollo de cinta para llantas de nylon
precio por ebay 50 $ portes gratis equivale a +o- 38 € |
Los dos primeros elementos creo que no suscitan duda
alguna, si vamos a montar una rueda, necesitaremos la propia rueda y el
neumático. Además de la válvula de inflado por donde introduciremos el aire que
contendrá el conjunto llanta-cubierta. Ahora bien, hay algunos materiales que
conviene introducir pues son nuevos y fundamentales:
Cinta selladora
![]() |
Cinta Adhesiva y fondo de llanta |

Líquido sellador
Para los casos de neumáticos
tubeless ready o 2bliss será necesario aplicar una solución líquida que efectúe
el sellado de los poros de la rueda. Estos líquidos basados generalmente en
látex son fáciles de encontrar e incluso de hacer de forma casera. En mi caso,
utilizo el líquido sellador de NoTubes que
va estupendamente. El líquido después de agitarlo bien se vierte sobre el
interior del neumático, una vez lo hemos montado en la llanta previamente
encintada.
Montando la rueda tubeless
Si contamos con todo el material, ya podemos ponernos
manos a la obra y prepararnos para pasar 15 minutos de lo más divertido:

Paso 2 – Montaje de la válvula. En el lugar indicado por el agujero de la válvula,
tendremos que hacer con un punzón, la punta de una tijera o similar un pequeño
orificio para introducir la válvula de inflado que fijaremos con su
correspondiente rosca a la llanta. Recuerda que hay dos tipos de válvula:
Presta y Schrader; te recomendamos la primera para hacer el tubeless.
Paso 3 – Montaje del neumático. Monta el neumático sobre la llanta, sin cámaras ni nada,
tal cual, ayúdate de un desmontable prestando especial atención a la hora de
ajustar el borde del neumático a la llanta para que haga una unión firme. Antes
de terminar de montar el neumático, deja una abertura de 10 o 15 centímetros
para poder verter el líquido.
Paso 4 – Añadir líquido
sellador. Agita
bien el líquido para que los componentes se mezclen bien y la proporción sea
correcta, una vez agitado, vierte 60 mililitros (media taza de café) dentro del
neumático.
Una vez colocada la cubierta, es una buena práctica pulverizar una solución jabonosa por su parte externa; nos ayudará a conseguir que se solidaricen llanta y cubierta y, una vez se seque el jabón, ayudará a mantener esa unión.
Paso 5 – Inflado de la rueda. Termina de montar el neumático en la llanta, acabamos de montar la cubierta girándola para que el líquido se desplace al otro extremo que ya está montado y así no se derrame.procura que todos los flancos estén ajustados a los extremos del borde de la llanta y aplica presión de aire con el compresor hasta llegar a 3.5 o 4 bares.
Si al darle aire, notas que
no infla o que el aire se escapa, es debido a que la rueda no ha talonado bien
o el compresor no tiene fuerza suficiente, puedes probar a repasar el ajuste
del neumático a la llanta o a usar un compresor de mayor potencia. Si esto
sigue sin funcionar, un truco que nunca falla es aplicar una tira de cinta
aislante convencional alrededor de la junta de la llanta y neumático y
posteriormente inflar con el compresor. Es muy posible que observemos que el líquido 'se sale' en múltiples puntos de la cubierta. Lo que está haciendo es comenzar a tapar los poros que encuentra en la misma y seguramente encontrará 'unos cuantos'.
Paso 6 – Agitado e impregnado. Con la rueda inflada y el líquido en el interior,
deberemos agitar y hacer rodar el conjunto para que el líquido impregne todas
las paredes del neumático y de la llanta, de este modo, el propio aire oxidará
el líquido que se convertirá en sólido taponando las posibles fugas de aire. No
escatimes tiempo en el agitado, e incluso si puedes sal a dar una pequeña
vuelta de 2-3 kilómetros para que se menee bien el aislante.
Paso 7 – Mantenimiento. Cada 3-4 meses conviene repasar el estado del líquido
pues con el tiempo va solidificándose, para ello, desinfla la rueda, abre un
poco uno de los costados del neumático y si no tiene mucho líquido, añade un
pequeño chorro a fin de que te ayude a taponar cualquier posible pinchazo.
Y en caso de pinchazo con tubeless…
Hasta las ruedas tubeless pinchan, pero gracias al
sistema la incidencia en ruta suele ser muy baja y la reparación del pinchazo
suele ser automática para grietas de hasta 3 milímetros de longitud. Si te
ocurre un reventón o un corte mayor es posible que necesite algo de ayuda para
poder taparse, por ello siempre es recomendable disponer en ruta de un parche o
un bote de pegamento tipo loctite para favorecer el pegado de la goma en caso
de corte. Si el daño es irreparable no quedará otra solución que montar una
cámara convencional y en la siguiente parada cambiar o reparar el neumático, si
fuera posible.
Datos sacados de internet
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