jueves, 3 de abril de 2014

Como cambiar las pastillas de freno de disco

Las pastillas que vamos a cambiar son de los frenos Shimano BR-M446 hidraúlicos:


 

Según el manual de Shimano este modelo de freno se necesita una zapata BR-M445/M446 B01S de resina o compatible (elección que he elegido).

Pero antes de enseñaros de cómo se colocan las pastillas (es muy fácil, sin complicaciones) quiero mostraros las clases de pastillas que podemos encontrar en el mercado ya que al principio iba un poco perdido y no sabía cual elegir.



El cambio de las pastillas de freno es una de esas cosas que parecen complicadas pero que son muy sencillas. Yo soy para estas cosas muy torpe pero cuando la economía aprieta…. y luego compruebo que en realizad no es nada difícil.

Si lo que te ocurre es que tu freno roza un poco, pero las pastillas no están gastadas, puede ser que ajustándolo lo arregles. . Si tienes que ajustar los frenos cada poco, aunque no hayas sacado la rueda, es muy probable que las pastillas estén gastadas. Ten en cuenta que no hay que esperar a que estén completamente gastadas para cambiarlas, pues podrías llegar a estropear el disco o, lo que es peor, quedarte sin frenos en ruta.


Ante cualquier duda no sigas y vete a un taller. No te la juegues con los frenos.



Material necesario para iniciar el cambio de las pastillas

- Pastillas nuevas



Escoger las pastillas es una de esas cosas que parecen una tontería, pero que tienen su complicación. De hecho, es casi más complejo que el propio proceso de cambio. Básicamente los mas importantes son estos 2 tipos de pastillas que detallo a continuación.

Pero lo primero que debes saber sobre el tipo de pastillas es que ninguna es perfecta. Lo siguiente es que hay fanáticos de cada una de las dos opciones. Unos te dirán que lo mejor son las de resina que las metálicas y otros todo lo contrario.

Al final yo he hecho caso al Manual de Shimano y he colocado las de Resina o Orgánica


Características de las pastillas orgánicas o de resina

  • Tienen mejor mordida inicial - son las mejores para frenadas bruscas
  • Se gastan más rápido - duran menos que las sintéticas
  • Desgastan menos el disco - son menos abrasivas
  • Transmiten más calor al disco - en bajadas largas van perdiendo efectividad
  • Transmiten menos calor al líquido de frenos - es muy difícil que se produzcan burbujas y el consiguiente "hundido de manetas"
  • Van peor en agua
  • Son más baratas
  • Hacen poco ruido 

Características de las pastillas sintéticas o metálicas


  • Tienen menos mordida inicial - son peores en las frenadas bruscas
  • Se desgastan más despacio - duran más que las orgánicas
  • Desgastan más el disco - son abrasivas
  • Se calientan más que las orgánicas y transmiten el calor al líquido de frenos - pueden producir pérdidas de frenado por poner el líquido a hervir 
  • Calientan menos el disco - pierden menos efectividad que las orgánicas
  • Van mejor en agua
  • Son más caras
  • Hacen más ruido. Son más cantarinas.

Lo que se suele decir es que para tiempo seco y pistas rápidas lo mejor son las orgánicas, mientras que las sintéticas son una mejor opción para tiempo húmedo, zonas embarradas y bajadas complicadas. Pero cada uno debe descubrir qué estilo prefiere.

Importante: la forma de la pastilla depende del sistema de frenado que tengas. Cada pinza de freno usa su propio tipo de pastillas. Total, que debes localizar las pastillas adecuadas a tu pinza. Lo mejor es que preguntess en tu tienda habitual o donde hayas comprado la bici, pues allí te indicarán cuáles son las adecuadas para tu modelo  y luego las compras en Internet (muchisimoooooo mas barata). Además, deberás averiguar ydecidir si quieres poner unas orgánicas o sintéticas.

Material necesario

-Unos alicates




-Un destornillador (mejor plano, pero puede ser de estrella)




-Una gamuza o trapo o trozo de la camara de esas que te guardas para arreglar pinchazos.



Comenzamos el proceso:


1. Como no tengo banco de trabajo he dado la vuelta a la bici. (he comprobado por foros que no había problema, y así es). Saca la rueda correspondiente al freno al que le vas a cambiar la pastilla. Si no sabes como sacar la rueda, no sigas, mejor vete a un taller o llama a alguien que te ayude.


2. Con los alicates, en la pinza, "endereza el pasador o (alisa) el final del  pasador de metal que evita que las pastillas se salgan, para poder sacar las pastilla viejas.






3. Saca el pasador y guárdalo (salvo que las pastillas nuevas vengan con uno de repuesto, yo he utilizado la misma que tenía)




4. Empujando las pastillas viejas saldrán por la parte inferior de la pinza. Puedes usar el destornillador para ayudarte en esta parte.




5. Es muy probable que los émbolos que empujan las pastillas estén demasiado salidos, por lo que será necesario que los metas un poco para dentro o no te entrarán las pastillas nuevas. Usa el destornillador para empujar los émbolos ayudado con la gamuza o mejor con un trozo de goma de tu vieja cámara asi evitamos dañar con la punta metálica del destornillador el interior de la pinza y los émbolos. . Apretar muy fuerte hasta que veas que ya se han metido hasta el final




6. Mete las pastillas nuevas en la pinza. Fíjate bien que vayan en la posición correcta. Debes hacer coincidir el agujerito para meter el pasador. Además mira el hueco que queda en medio de las dos pastillas, si crees que por ese hueco no cabe el disco, saca de nuevo las pastillas y vuelve a realizar el punto 5.






7. Introduce el pasador.


8. Con los alicantes, "cierra" (dobla) el final del pasador de metal para evitar que las pastillas se caigan.

9. Limpia la superficie del disco con una gasa húmeda empapada de alcohol 70º





10. Vuelve a poner la rueda en su sitio.


11. Ahora tienes que "bombear" con las manetas de freno. Ojo, poquito a poquito, apretando cada vez más fuerte, hasta que notes que están suficientemente duros.


Y ya esta, y yo que siempre lo estaba llevando al Taller (me pedían desde 15 euros a 20 euros)

Y a mi me ha costado 5 euros.

Ahora he comprado 4 parejas de pastillas por tan solo 5 euros. jijijijiji, para que no me pille para las próximas.

Si observáis algún error o queréis añadir algo, no dudar en decirlo

Saludos amigos.



2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, sí señor. ¿Me podrían indicar dónde adquirieron los recambios? Muchas gracias.

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    1. entra en este enlace:

      http://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2047675.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.TRS0&_nkw=4+Pairs+NVP-12+Bike+Disc+Brake+Pad+for+SHIMANO+M416+M375+M495+2+Styles+E0Xc&_sacat=0

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