viernes, 4 de abril de 2014

Que neumáticos elegir


 Antes de todo vamos a repasar un poco las definiciones más usuales sobre el mundo del neumático.

¿Qué es un neumático? Son las zapatillas de tu bici. El neumático propiamente consta de una cubierta y de la cámara de aire.

¿Qué es una cubierta?

La cubierta consta de los siguientes elementos: carcasa, banda de rodadura y alambre del talón.
Carcasa (armadura del neumático) generalmente construida en tejido recubierto de goma. El nylon es el tejido generalmente más utilizado. El número de «hilos por pulgada» (TPI) da una idea de la finura del tisaje del hilado y de la suavidad de la carcasa.
Banda de rodamiento o rodadura es la parte en contacto con el asfalto. Una banda de rodamiento de buenas prestaciones es una mezcla de gomasílice (SiO2), negro de humo y otros polímeros, los productos de la gama alta utilizan mezclas de fibras de Kevlar®y polímeros propietarios. El dibujo de la banda de rodadura depende del uso previsto para la goma: de las lisas para terreno seco y fácil, a las nudosas para terrenos mojados e irregulares.
Alambre del talón son hilos circulares de alambre incrustados en el talón de la circunferencia interna de la cubierta.


¿Qué es un tubular?

El tubular es un neumático que consta de una cubierta y cámara de aire completamente envuelta en la carcasa, algo así como una manguera.
La cubierta está hecha de algodón o de seda y se vulcaniza con la cámara de aire y está completamente envuelta en la carcasa, que a su vez está pegada con cola a la llanta tipo Sprint para neumáticos tubulares. El neumático corriente, por el contrario, es «abierto» con un talón que se asienta dentro de la llanta y bloquea el neumático.
El tubular tiene una sección perfectamente redonda, que definimos domo «radio constante de la carcasa». Esto le da dos ventajas fundamentales frente al neumático corriente.
La entrada en curva es «uniforme», con ninguna diferencia en términos de agarre o absorción de las vibraciones y los golpes, ya que estos golpes se reparten sobre toda la superficie de la llanta, reduciendo así la resistencia al avance. El ciclista puede mantener su línea en la entrada de la curva y recorrerla con toda seguridad incluso si el asfalto no es perfecto, una sensación familiar para todos los corredores profesionales.
Otra ventaja del tubular sobre las cubiertas es que puede inflarse a presiones más altas. A presiones de inflado altas, los neumáticos corrientes resultan menos cómodos.
En resumen: los ciclistas profesionales prefieren los tubulares porque son más rápidos y ofrecen mayor comodidad. Los neumáticos corrientes tienen la ventaja de ser prácticos, pero los tubulares son simplemente lo mejor por rendimiento dinámico y comportamiento, no es casual que sean los preferidos de los corredores de alto nivel.


En tubo
Un neumático de entubado tiene una «cámara de aire» por separado, hecho de caucho de butilo o de látex, que proporciona una barrera relativamente hermética en el interior del neumático.
Neumático sin cámara
Los neumáticos sin cámara son usados ​​principalmente en bicicletas de montaña, debido a su capacidad de utilizar la baja presión de aire para una mejor tracción sin tener pinchazos. La llanta debe ser específica para estos neumáticos.
Sólido
Además de los neumáticos de goma maciza que fueron inventados antes del neumático, existen neumáticos (que no requieren de ser inflados), por lo general de poliuretano que ofrecen el 100% de prevención de pinchazos. No obstante, la calidad deseable de la suspensión del neumático se pierde, y sufre la calidad del manejo.

 Unos neumáticos poco adecuados para tu bici pueden variar por completo su comportamiento, o unos que no hayan sido concebidos para el uso que le estés dando te pueden hacer penar innecesariamente cuando no, directamente, resultar peligrosos...
Por otro lado, una buena elección se puede convertir en la manera más fácil y barata de aligerar la bici, quitando peso, además, del mejor sitio para hacerlo.
Para elegir el tipo de neumático: cuanto más bajo, junto y direccional (situado en sentido de rodadura) sea el taco, más dirigido estará a un terreno seco y duro, será más rodador y por el contrario, cuanto más separado y alto sea el taco de la cubierta, más enfocado estará a un terreno suelto o mojado. Un taco alto y separado penetra más en el terreno y evacua mejor el barro o la arena, lo que proporciona más agarre y seguridad. El problema es que también es más difícil de mover, con lo que te costará más pedalear. El equilibrio lo tendrás que encontrar tú en función del terreno por donde ruedas habitualmente y tu forma de montar.

Si ya tienes claro el tipo de neumático que necesitas, el siguiente paso es elegir una medida adecuada para tu bici, y aquí vienen los problemas porque existen varios tipos de medida y luego, como verás, las cosas no son siempre como parecen.

Medida en pulgadas
La medida más conocida por todos nosotros está en pulgadas y aparece en el flanco del neumático de la siguiente manera: 26x1,9 o 29x2,0 o 26x1 3/4... El primer número nos da el diámetro exterior de la rueda y el segundo, que puede ser con decimales o con fracciones, nos da el ancho del neumático. Pero atención, porque ni todos los 26 son 26 (dependiendo del balón del neumático podemos estar hablando de 25 y pico o de 26 con algo), ni los 27,5 son 27,5 sino 27, ni son iguales en todas las marcas los distintos anchos, ni las fracciones tienen una traducción matemática a decimales (sí, aunque parezca imposible un ancho de 1 3/4 no es igual a 1,75...).
Medida francesa
Por otro lado tenemos la medida francesa, ya conocida desde hace mucho tiempo, pues es la que se usa en la carretera, y que se ha puesto de moda últimamente con la aparición de las 650B (medida que se usaba en triatlón y cadetes de carretera), que no son otras que las 27,5. Las 29 en medida francesa se conocen como 700C. La medida francesa la encuentras de forma habitual en los neumáticos de carretera y urbanos (neumáticos muy estrechos y de muy poco dibujo) y se rige por el sistema métrico decimal, expresada en milímetros. Nos da la misma información que la medida en pulgadas, diámetro exterior y ancho, y también de forma poco fiable pues las medidas dependen muchas veces de criterios comerciales.
Medida ISO
Y luego tenemos la medida ISO que creó ETRTO (European Tyre and Rym Technical Organization) para intentar poner un poco de orden y ofrecer unos estándares con los que la industria pueda trabajar y una información de la que nos podamos fiar. Puedes localizar esta medida en el flanco del neumático de la siguiente manera: 54-559. El primer grupo de dos dígitos nos dice el ancho del neumático en milímetros y los tres siguientes, el diámetro exterior de la llanta. En este ejemplo hablamos de un neumático de 26 pulgadas y, aproximadamente, 2,10 pulgadas de ancho (54 mm), ya te he comentado que la correspondencia del ancho en pulgadas es imposible de determinar con exactitud, depende de la marca y del neumático en cuestión. Un 27,5 se correspondería con un ETRTO 584 y un 29 con un 622.

Ahora tú eliges qué ancho llevar, ya sabes: más estrecho, más rodador; más ancho, más agarre y pesado de mover. Y ten en cuenta que no todas las cubiertas valen para todas las llantas. Es decir, no todo es un gran «balón» que te ofrezca mucho agarre y confort al absorber más las vibraciones provocados por las irregularidades del terreno. Una llanta de rally que suele tener unos 17 mm de ancho puede no ser suficiente para «sujetar» una cubierta para DH o enduro de 2,35 o 2,50 y puede provocar que destalones y acabar con tu cuerpo «desparramado» por el suelo. En ese caso, mejor quédate con una cubierta de hasta 2,10.
Aquí, una buena opción es elegir para la rueda delantera una cubierta más agresiva, con tacos algo más separados y altos y un poco más ancha que la trasera, nos dará un plus de confianza y un mayor agarre. Con una opción para la rueda trasera algo más estrecha y con tacos más bajos nos ayudará a pedalear ya que se pegará menos al terreno y rodará mucho mejor.

El peso (para los frikis)

Como decíamos, los neumáticos son un punto perfecto para quitar peso a nuestra bici y una buena elección te puede evitar mucho peso que arrastrar en el extremo de las ruedas, con todas sus inercias, algo que con el paso de los kilómetros te agradecerán tus piernas, además de hacer tu bici más rápida de reacciones.
Aquí es donde entran en juego los TPI (threads per inch), los hilos por pulgada. Cuantos más hilos formen la estructura de la carcasa menos goma «cabe» en el proceso de vulcanizado, lo que equivale a un peso menor. Por el contrario, cuanto menor es el número TPI, más goma lleva y la cubierta será más dura, resistente, y también más pesada.
Y si a esto le unes unas cubiertas con el aro de kevlar (las que encuentras dobladas en las tiendas) en vez de unas de aro de acero (las que tienen su forma redonda habitual), el ahorro de peso será significativo, amén de todas las ventajas que nos ofrece el kevlar a la hora de montarla. De esto te acordarás muchísimo a la hora de solventar un pinchazo cuando estás cansado en medio del campo.

Los compuestos que contienen los neumáticos.

También encontramos en algunas cubiertas un par de números acompañados de la letra A, algo muy común en los neumáticos más «descender», que nos hablan de la dureza de la goma, por lo tanto de su agarre (como todos sabemos, si el alguna disciplina del MTB es importante el «grip» es en el DH). Cuanto menor sea este número más blanda será la goma del neumático y por lo tanto nos ofrecerá mayor agarre aunque nos durará menos. Un compuesto blando nos lo encontraremos indicado, por ejemplo, con un 42A. Un compuesto duro, que rodará mejor y durará más, podría ser de 70A...
Pero para rizar el rizo, algunos fabricantes utilizan en sus cubiertas un doble compuesto, más duro en la zona de rodadura y más blando en los laterales, lo que permite conseguir un buen compromiso entre agarre y durabilidad. Como te digo, no todos los fabricantes revelan su receta mágica a la hora de fabricar sus neumáticos y no lo podemos encontrar en todas la cubiertas del mercado.

Neumáticos tubeless

Por último, vamos a hablar de los neumáticos tubeless. Aunque todavía no se ha inventado el remedio milagroso para los pinchazos, el sistema tubeless los eliminan en gran medida. Desde luego, desaparecerán los reventones por pellizco de la cámara porque directamente no la lleva y te permitirá llevar menos presión en las ruedas, con la consiguiente mayor tracción y comodidad.

Para que el sistema funcione, es necesario que el conjunto de llanta y cubierta esté sellado para que no escape el aire. En el mercado existen dos tipos: tubeless y tubeless ready. Las cubiertas tubeless 100% aparecerán especificadas con el acrónimo UST (Universal System Tubeless) y tienen los flancos reforzados para que el talón del neumático, con la presión, ajuste bien contra la llanta. Los tubeless ready (TLR), a diferencia de los anteriores, solo se puede «tubelizar» añadiendo líquido sellante para asegurar la estanqueidad del sistema y tapar los posibles pinchazos que puedas sufrir. En este caso, recuerda cambiar tu líquido cada 6 meses aproximadamente.
Sin duda, merece la pena dedicarle un poco de tiempo a qué neumático comprar, la diferencia puede ser brutal. Espero que este artículo te haya aclarado tus dudas, para que elijas la monta más apropiada para tu bici, da igual que sea de iniciación o la máquina más precisa del mercado que exija lo máximo a sus ruedas.


Neumaticos de referencia en mtbLa experiencia de muchos bikers nos dice que existen en el mercado unos modelos de cubiertas que por su rendimiento y fiabilidad sobre el terreno se han convertido en los mas buscados y por ende en los mas vendidos del mercado, convirtiendose en autenticos Best Sellers.
Citamos en este articulo sin ninguna presión comercial estas cubiertas aunque, como es lógico, con el paso del tiempo esta pequeña lista puede variar:   



Kenda Nevegal: Excelente cubierta que sorprende al no tener un taqueado muy agresivo pero proporciona muy buenas sensaciones de seguridad y control. Muy buen agarre y perfecto resultado en frenada. Por si esto fuera poco lastran poco, son duraderas y polivalentes, valida para su uso en todas las disciplinas del mtb y ganadora como mejor cubierta en la Mountain Bike Action Magazine Podemos afirmar tambien que su compromiso rodador es bueno pero para ser la cubierta perfecta podria ser mejor. Por todo ello, mejor montarla en la rueda delantera.



Kenda Small Block Eigth: Ligera cubierta firmada por John Tomac. Parecida en su fisonomia a la legendaria Larsen, sus tacos pequeños y muy juntos de doble densidad estan pensados para rodar muy rapido en terrenos secos y favorecer un buen agarre en curva. Diseñada sobre todo para XC/Rally, Marathon y Rutas proporcionando muy baja resistencia a la rodadura Da muy buen resultado en la rueda trasera por su marcado carácter racing y rodador. 





Maxxis High Roller : Otra mítica cubierta de la marca Taiwanesa Maxxis. Todo un seguro de agarre y buen rendimiento en casi todas las superficies, incluso en nieve. Dan mucha seguridad en curva por su extraordinario agarre lateral y perfecta estabilidad y guiado. El dibujo de su traqueado medio nos da una muy buena retención en frenada. En su contra solo podemos poner su peso algo elevado. Recientemente Maxxis ha lanzado su versión 2 con tacos de distinta dureza en su banda de rodadura.y menor peso. Una de nuestras favoritas para la rueda delantera. 







Maxxis Larsen TT: Legendario modelo encumbrado por la mayoria de los bikers y presente en el mercado desde hace muchisimos años. Ligeras y rodadoras, perfecta para hacer Rally, Rutas y All mountain, traccionan bien en todos los terrenos menos con mucho barro. Tiene un taqueado medio y direccional que confiere un excelente agarre lineal. En medida 1,9 se degradan muy rapido si pisamos asiduamente el asfalto pero lastran muy poco . Penalizan algo en agarre lateral pero "avisan" cuando su agarre esta al limite derrapando ligeramente. Mejor montarlas detras y preferimos en la medida 2.0 por su mayor duración. 



Specialized The Captain: Dentro del catalogo de cubiertas de los norteamericanos de Specialized la The Captain es de las cubiertas mas demandadas por los incondicionales de la marca. Esta formada por un doble compuesto y tacos bastante altos distribuidos en tres filas en su banda de rodadura y unos tacos laterales rectangulares de doble densidad que suponen la barandilla que nos salvaguarda en las inclinadas mas agresivas.. Ofrece un muy buen grip en subidas y perfecta retencion en frenadas y son duraderas debido a su compuesto duro. Su capacidad rodadora esta por debajo de otras cubiertas pero se defienden bien en este aspecto aunque tambien son algo pesadas. Mejor montarlas en la rueda delantera. 



Schwalbe Nobby Nic: Muy ligera y rodadora. Es una buena elección para rodar en invierno sobre pistas y poca piedra en terrenos blandos, mojados o humedos. Ha sido alabada por numerosos bikers alemanes y de zonas norteñas, pero la verdad es que en España sus cualidades se difuminan sino se utiliza en invierno y al norte de nuestro país. En terrenos secos es mejor llevarla con menos presion de la recomendada porque sino, resulta rebotona y poco manejable, ademas de  padecer con los pinchazos mas de la cuenta. Mejor delante y en invierno. 



Schwalbe Rocket Ron: Dos fabricantes de prestigio como Ghost y Canyon han montado esta cubierta como componente de serie en muchas de sus bicicletas. El diseño de su contundente y espaciado taqueado le da una imagen extraordinaria, muy aparente, lo que le ha dado fama. Tiene un peso super ligero y un comportamiento muy racing pero ocurre lo mismo que con la Nobby Nic, se desenvuelve mucho mejor en terreno blando y tiene mas agarre lateral que aquella. Poco duradera si la hacemos trabajar por zonas secas y duras debido a su compuesto de poca dureza. Delante rinden mejor y preferiblemente en invierno. 





Hutchinson Python: La cubierta Hutchinson Python es mundialmente conocida por ganar el campeonato del mundo de 2007 de la mano de J. Absalon. Lo que define su caracter racing y una inmejorable relación entre la baja resistencia al rodamiento y agarre. Es ligera y versatil pero tampoco debemos de forzarla para un uso extremo. Bien tanto delante como en la trasera.





Geax Saguaro:  Se ha convertido en una cubierta superventas debido a que es de las pocas que se fabrican en color blanco. Muy aparentes y no demasiado caras, las Saguaro son unas cubiertas polivalentes y con un rendimiento optimo en un uso Cross-County. No sobresalen en nada en especial y hay que tener en cuenta que el  barro no les sienta nada bien y van mucho mejor en seco. Podemos  montarlas tanto delante como detrás.





Specialized Purgatory: Es una cubierta que esta pensada para un uso intensivo de AllMountain y Enduro con bicis de doble suspensión. Se desenvuelve muy bien en terrenos blandos y sueltos, con barro, tierra suelta, piedras y tierra humeda. Su agresivo taqueado se clava bien en el suelo y ofrecen un buen agarre en la mayoria de las circunstancias, pero por el contrario no destacan por ser buenas rodadoras y tambien tienen un peso algo elevado, algo que las aleja de un uso XC/Marathon y las recomendamos para gozar de mayor seguridad y prestaciones en descensos. Para rueda delantera mucho mejor. 

Maxxis CrossMark

La CrossMark es la increíble evolución de los neumáticos de competición para XC / Rally. El borde central casi continuo se desplaza rápido sobre base compacta, y todavía le queda suficiente espacio para adherirse a raíces y rocas húmedas. El borde levemente elevado de los lados de las manijas ofrece un viraje preciso, nunca antes visto en un neumático así de veloz.



 

Maxxis Minion

El neumatico para el MTB mas agresivo . Enduro , Freeride y DH
Tacos centrales en forma de rampa y direccionales para reducir la resistencia al rodar y tacos con canales para mejorar el agarre, control y precisión en curva

Hutchinson Toro

La cubierta Hutchison Toro responde dentro del sector all-mountain - enduro a buena rodadura, agarre y sobre todo resistencia a los pinchazos.
Se comporta muy bien también en terreno húmedo donde sus tacos espaciado, especialmente altos en los laterales hacen que evacuen bien en barro y se hundan en el terreno
Los tacos centrales tienen menor tamaño para mejorar/minimizar la resistencia rodar.



Cubiertas Hutchinson Cobra

Las cubiertas Hutchinson Cobra estan pensadas para un uso de rally y rutas, principalmente para rodar en terrenos secos y compactos. Son cubiertas ligeras y eficientes. Tacos muy juntos para rodar en seco, bajos en la parte central para minimizar la resistencia a la rodadura, altos en lateras y algo mas espaciados para mejorar el agarre en curva incluso con terreno suelto y humedo.



Hutchinson Barracuda

La cubierta Hutchinson Barracuda destinada al uso desde el Enduro hasta el DH, combina un gran poder de frenada, agarre lateral y velocidad. Otorgando una gran estabilidad y frenada incluso en curva.
El compuesto MRC Mediun combina excelentemente calidad, resistencia a los pinchazos y agarre







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