La Vía Verde más larga
de España “Ojos Negros”
HISTORIA DEL
FERROCARRIL MINERO Ojos Negros-Sagunto
La vía férrea Ojos
Negros - Sagunto, conocida comúnmente como vía minera,
paradójicamente no tuvo tal denominación, al contrario, fue
calificado en su origen como ferrocarril "económico". Su
finalidad respondió al transporte del mineral de hierro desde Sierra
Menera en Ojos Negros (Teruel) hasta el Puerto de Sagunto para su
exportación y a partir de 1923 a la Compañía Siderúrgica del
Mediterráneo S.A. posteriormente Altos Hornos del Mediterráneo.
La explotación de hierro
de Sierra Menera por parte del grupo naviero "Sota y Aznar"
fue consecuencia según la exposición en la "Miscelánea
Turolense", por parte de Domingo Gascón Guimbao, de las
excelencias mineras de Sierra Menera. Esta empresa para la
explotación minera crea en el año 1900 la Compañía Minera de
Sierra Menera (C.M.S.M), contemplando al mismo tiempo la posibilidad
de la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del
mineral desde la mina al Puerto. Previamente se negoció con el
Central de Aragón (posteriormente Renfe) para que realizase el
transporte. No llegándose a ningún acuerdo, las divergencias se
establecieron en un céntimo de pta. por tonelada y kilometro, esta
aparente escasa diferencia le supuso a la empresa que en el plazo de
ocho años hubiese amortizado la construcción del ferrocarril. El
fracaso de las negociaciones lleva al grupo empresarial a la
construcción de su vía, en la Gaceta de Madrid del 11 de enero de
1902 se publica la ley que faculta al gobierno para otorgar a la
Compañía Minera de Sierra Minera la concesión de un ferrocarril
económico desde Ojos Negros a Sagunto.
Las obras de construcción
del trazado viario se iniciaron en 1903 y tras numerosas vicisitudes
concluyen el 22 de junio de 1907, el primer cargamento de mineral
circuló por la vía el 17 de julio de 1907. La construcción del
ferrocarril fue la obra de ingeniería civil más importante del país
en aquel momento, obra del ingeniero D. Antonio Aburto, bajo la
dirección de D. Luis Cendaya, contó con un presupuesto de 25
millones de pesetas, 21 millones de pesetas para la construcción del
ferrocarril y 4 millones de pesetas para el embarcadero. En su
construcción no se escatimó ningún tipo de medio y se contempló
hasta el mínimo detalle, sirva como ejemplo que en todas estaciones
figura su nombre en relieve. La línea de un metro de anchura, tuvo
una distancia total de 204 Km, 117 discurren por la provincia de
Teruel, 62 por la provincia de Castellón y 25 por la provincia de
Valencia, contó con 19 estaciones distanciadas entre 9 a 14 Km y
brigadas de mantenimiento cada 10 Kms.
Esta vía que se
caracterizó por su rentabilidad, financiándose por si misma no
recibió ningún tipo de subvención. Por contra, el 8 de febrero de
1969 se firmó el "acta de acción concertada" con la
administración, por el cual la Compañía se comprometía al
desarrollo de un plan de aumento de la producción con mejora de
cuotas y rendimientos, recibiendo a cambio un crédito oficial,
bonificaciones y exenciones fiscales. El proyecto se tendrá que
desarrollar en el cuatrienio que concluiría en 1972, con la
condición indispensable de la supresión del minero. Por decreto de
24 de julio de 1970 se decreta el levantamiento del ferrocarril
minero de Ojos Negros. El último transporte minero se realizó el 30
de julio de 1972 y transcurrido el periodo de acondicionamiento de la
vía hasta Santa Eulalia, Renfe comenzó el transporte el 24 de
octubre.
Tratándose de una vía
rentable, ¿qué llevó a su desmantelamiento?. Las razones o
explicaciones varían según consultemos a distintos autores, Javier
Aranguren en su libro; "El ferrocarril minero de S.M. A todos
hombres y mujeres de S.M." sostiene que la línea fue incapaz de
aumentar la capacidad de transporte, consecuencia de sus propias
limitaciones, ello supuso un embudo a un aumento de la producción,
no pudiendo hacer frente a la demanda existente. Por contra Andoni
Sarasola en su libro; "Minas y Ferrocarriles de Ojos.
N.-Sagunto. Siderurgia Integral", expone que el levantamiento
obedeció a una mala gestión y fundamentalmente a cuestiones
políticas. La decisión estaba tomada desde el momento que la
empresa propietaria, la naviera Aznar vende sus participaciones a una
entidad bancaria. La línea fue siempre rentable, el rendimiento por
tonelada kilométrica transportada era muy superior a Renfe y el
coste de tm. transportada muy inferior. El precio del transporte por
parte de Renfe para los minerales de hierro supuso un incremento del
180% en 1977 sobre 1970, mientras la tarifa media general había
sufrido solamente una subida del 126%. En el momento de la
transferencia del transporte a Renfe esta era deficitaria en cinco
mil kms. de explotación.
El ferrocarril Ojos
Negros-Sagunto se mantuvo efectivo durante sesenta y cinco años,
salvo el periodo comprendido entre los años 1933 a 1940, debido a la
alta conflictividad social y laboral reinante en aquel momento y al
posterior inicio del conflicto civil. Desmantelado el ferrocarril, el
cordón umbilical entre la siderurgia y las minas, a los pocos años
se produce el desmantelamiento de la siderurgia integral en 1984 y
durante los años 85-86 la Compañía Minera Sierra Menera se
encuentra en suspensión de pagos, finalmente el 29 de diciembre de
1986 se paraliza por suspensión de contratos de trabajo,
¿coincidencia?, ¿Causalidad?, o simplemente no guarda relación.
Recorrer una Vía
Verde es siempre una experiencia única. La de los Ojos Verdes,
además, añade el encanto de ser la Vía Verde más larga que
existe, con 160 kilómetros de recorrido que van desde Teruel hasta
Castelló (o la inversa, como prefiramos). En la ruta nos espera un
camino lleno de sorpresas donde pasaremos por 20 túneles, 21
puentes, embalses, sierras, mesetas, parajes naturales y pueblos
llenos de encanto donde hacer un merecido descanso.
Una ruta sin dificultad
PERO larga, casi toda en bajada (pero engaña), para disfrutar de
paisajes muy diversos: sierra, bosque, campos de secano, carrascas de
trufas, naranjos o chufas
Hoy, lo que podría ser
un cadáver más de la industrialización, es el paraíso del
cicloturista: 223 km. De los cuales 160 kilómetros transcurren
por la Vía Verde, lo que la convierte en la más larga de España y
en una de las más populares. Si se hace desde el interior hacia la
costa es casi toda de bajada (según lo veas), así que es adecuada
para los amantes de la bici de todos los niveles. En este largo
recorrido nos acompañarán las vías actuales del tren, las viejas
estaciones del tren minero reconvertidas en zona de esparcimiento y
campos de cultivo que evolucionan con el paso de los kilómetros.
También puentes y túneles del trazado antiguo y vestigios de la
Guerra Civil (trincheras, búnkeres, refugios...) animan el pedaleo.
El recorrido de la Vía
Verde de Ojos Negros sigue casi en paralelo la actual conexión de
Renfe entre Teruel y València. Esto hace que sea flexible elegir
dónde comenzar y terminar y los kilómetros que se quieren recorrer.
Para hacerla ‘entera’, lo más lejos que se puede transportar uno
en tren es hasta Santa Eulalia del Campo. Si se quieren visitar las
minas de hierro de Ojos Negros, de donde partía el nostálgico
ferrocarril, habría que recorrer 30 kilómetros más. Nosotros nos
acercó un taxi (taxi Jose Antonio) desde el puerto de Sagunto a
Sierra Menera en Ojos Negros.
Esta ruta es ideal para
nosotros los ciclistas, también se podrá recorrer a pie, por
pequeños tramos o incluso haciendo algunas partes en tren, ya que la
vía convencional discurre casi en paralelo.
De entre todos los
motivos para no perderse la Vía Verde de los Ojos Negros serían
sobretodo la naturaleza te rodea durante todo el camino. Al ser una
ruta tan extensa, a lo largo de esta Vía Verde el paisaje cambia
totalmente desde su inicio en Sierra Menera (Teruel), a los pies de
la sierra de Javalambre, hasta Algímia d’Alfara, en València, a
escasos kilómetros del mar Mediterráneo. En el viaje entre estos
dos puntos, la naturaleza nos rodea en 360 grados, un auténtico
placer para la vista. Nos dejarán especialmente embelesados las
tierras casi virginales de Javalambre, el bosque Mediterráneo que
predomina a lo largo de casi todo el camino, repleto de encinas y
coníferas, y el Paraje de la Dehesa, casi al final de la ruta
Otro atractivos de estas
Vía Verde es que, a menudo, el circuito de las vías de tren recorre
viaductos, que ahora sirven como excelentes miradores. En esta ruta
encontraremos muchos y muy apetecibles. Uno de los más
impresionantes es el de Albentosa (Teruel) que se levanta, con 7
impresionantes arcos, 50 metros sobre un barranco. Otro de los
puentes que nos dejarán boquiabiertos es del Chispo(también en
tierras turolenses), más bajo (22 metros) pero de casi 90 metros de
largo.
En este recorrido
encontramos hasta 20 túneles, unos cuantos iluminados por lo tanto
os recomendamos llevar luces y esta perfectamente acondicionados para
el paso. Entre los más impresionantes, el de Albentosa, en curva y
con casi 400 metros de longitud, y otros más cortos pero con el
mismo encanto, como el de Arrión (352m) y el de Ragudo (237m). El
más largo de toda la ruta es el túnel de Caudiel(en Castellón) que
pasa por abajo un trozo del pueblo, de más de medio kilómetro de
largo. El el camino encontramos otros lugares enigmáticos, como las
estaciones de tren abandonadas o incluso un antiguo búnker nido de
ametralladoras de la Guerra Civil, que podemos ver a la altura de
Caudiel.
Los altos en el camino
están más que justificados cuando pasamos por lugares como
Peracense para poder visitar su castillo, único en un entorno
excepcional, también otra parada sería Sarrión (Teruel), situado a
casi 1000 metros de altura y con grandes tesoros como el portal de
Teruel (una de las puertas de acceso a su recinto amurallado del
siglo XII), la iglesia de San Pedro (s. XVIII) o la exquisita Feria
de la Trufa que se celebra en el mes de diciembre. También Jérica,
en Castellón, merece una parada.
Aquí no podemos
perdernos su torre mudéjar de las Campanas (s. XVII), levantada
sobre un promontorio donde conseguimos una excelente panorámica de
toda la población, la antigua iglesia de El Socós, y por supuesto,
su exquisita horchata. Y, por supuesto, Navajas, casi al final del
recorrido, donde podemos ver la impresionante cascada del Brazal (un
salto de agua de 30) y el Salto de la Novia. El poder disfrutar de
este encanto deberéis de pagar dos euros por persona y solo estarás
diez minutos. (vosotros decidís pero yo lo recomiendo).
¿Cuánto se tarda?
Son unos 223 kilómetros
y nosotros decidimos realizarlo en dos jornadas con calma entre
comillas, se dedican muchas horas al día que al final llegan a ser
agotadoras ya sea por el peso de las alforjas y por el dolor de culo
de tantas horas de pedaleo. Nos dieron la opción de llevarnos el
equipaje al Hotel pero nosotros teníamos pensado realizarlo con ese
valor añadido que eran el peso de las alforjas y las mochilas.
Es importante llevar
siempre un par de botellas de agua llenas porque hay tramos en los
que no se atraviesan municipios en bastantes kilómetros. Sobre todo
en la primera etapa.
San Vicente del Raspeig,
cinco de la mañana del sabado 30 de septiembre 2017 ponemos rumbo a
Puerto de Sagunto siete amigos (Josevi, José Luis, Hector, Jesus,
Mariano, Juanma y Tafalla) con un vehículo personal y otro de
nuestro amigo Pedro de Sanvitrans donde transportábamos las 7
bicicletas. Una vez llegamos al destino, allí ya estaba esperándonos
José Antonio. ¿quien es José Antonio?. Te explico. José Antonio y
su señora Rosa se dedican a transportar personas y bicicletas a
cualquier destino que le digamos de la Via Verde, él nos sugirió
realizarla desde el inicio de dicha Vía y nosotros seguimos su
consejo.
Su página para mas información es el siguiente enlace: https://naturalmentetaxis.blogspot.com.es/. La verdad que tuvimos un trato excelente, con mucho cuidado cargó las bicicletas una a una en su remolque y pusimos rumbo a Ojos Negros. Durante la travesía como si se tratará de un guía nos informaba, nos aconsejaba y nos documentaba de toda la historia de la vía del Tren, de sus pueblos, tradiciones, historias, leyendas como donde comer, parar, rellenar agua, etc... La verdad que este servicio nos vino genial para no ir perdido por estos parajes. La verdad que os lo recomiendo.
Su página para mas información es el siguiente enlace: https://naturalmentetaxis.blogspot.com.es/. La verdad que tuvimos un trato excelente, con mucho cuidado cargó las bicicletas una a una en su remolque y pusimos rumbo a Ojos Negros. Durante la travesía como si se tratará de un guía nos informaba, nos aconsejaba y nos documentaba de toda la historia de la vía del Tren, de sus pueblos, tradiciones, historias, leyendas como donde comer, parar, rellenar agua, etc... La verdad que este servicio nos vino genial para no ir perdido por estos parajes. La verdad que os lo recomiendo.
Sierra Menera - Puerto
de Sagunto. (223km.)
Primer día. Sierra
Menera (Ojos Negros) – La Casa de la Estación (Albentosa): 108,80
km
Nos dejaron en el punto de partida sobre las once de la mañana del sábado 30 de septiembre de 2017, allí mientras nos comíamos un pedazo de bocata nos íbamos cambiando para ponernos la equipación y comenzar la aventura.
Partimos desde la plaza de Sierra Menera junto a la locomotora Minera
sobre las 11:30 aproximadamente. Optamos por ir por la carretera ya
que estamos interesados en el complejo de la Gerencia de la
empresa minera. Seguimos la carretera con muy poco tráfico para
atravesar Villar de Sanz. A continuación nuestro destino es
Peracense, pero la verdad que fue una pena no poder ir a visitar el
Castillo ya que nos advirtieron de grandes pendientes pronunciadas y
como era al principio no quisimos esforzarnos mas de la cuenta, y la
verdad que hicimos bien.
Seguimos hacia adelante y vamos al punto de inicio de la vía verde. Santa Eulalia. La vía verde nos llevará hasta el siguiente municipio: Cella (pueblo industrial de la madera), donde podemos ver el pozo artesano más grande de Europa y el segundo del mundo.
Proseguiremos por Caudé donde decidimos comer algo pero nuestra sorpresa fue que el bar solo abre los domingos para la partida del domino. Pues nada, llenamos el agua de la fuente y seguimos hasta llegar a Teruel.
A tener en cuenta: para visitar la capital de la provincia, hay que tomar un desvío de unos 5 km. Nosotros no lo tomamos e hicimos mal, ya que estábamos hambrientos y hasta el km, 90 no encontramos nada para poder alimentar nuestro estomago (mira que nos lo advirtió José Antonio el Taxista). Menos mal que el taxista que nos recogió en puerto de Sagunto nos llevo hasta el pueblo de Ojos Negros y allí antes de empezar la aventura, en la panadería-Cafetería nos hicieron unos bocatas de jamón de la tierra, y madre miá como estaban, eso si, a base agua ya que no tienen ni litros y botes de cervezas. Empezamos bien el día.
Nos dejaron en el punto de partida sobre las once de la mañana del sábado 30 de septiembre de 2017, allí mientras nos comíamos un pedazo de bocata nos íbamos cambiando para ponernos la equipación y comenzar la aventura.
Seguimos hacia adelante y vamos al punto de inicio de la vía verde. Santa Eulalia. La vía verde nos llevará hasta el siguiente municipio: Cella (pueblo industrial de la madera), donde podemos ver el pozo artesano más grande de Europa y el segundo del mundo.
Proseguiremos por Caudé donde decidimos comer algo pero nuestra sorpresa fue que el bar solo abre los domingos para la partida del domino. Pues nada, llenamos el agua de la fuente y seguimos hasta llegar a Teruel.
A tener en cuenta: para visitar la capital de la provincia, hay que tomar un desvío de unos 5 km. Nosotros no lo tomamos e hicimos mal, ya que estábamos hambrientos y hasta el km, 90 no encontramos nada para poder alimentar nuestro estomago (mira que nos lo advirtió José Antonio el Taxista). Menos mal que el taxista que nos recogió en puerto de Sagunto nos llevo hasta el pueblo de Ojos Negros y allí antes de empezar la aventura, en la panadería-Cafetería nos hicieron unos bocatas de jamón de la tierra, y madre miá como estaban, eso si, a base agua ya que no tienen ni litros y botes de cervezas. Empezamos bien el día.
La verdad que esta parte
es muy repetitiva, es decir, muy monótona: si bien es cierto que
discurre frente algunas fábricas (cemento, madera...), también es
un buen lugar para contemplar la vida agraria de la zona y sus
cultivos. Predomina el secano, con panochas muchas de ellas
abandonadas e incluso un campo de lavanda que aromatiza unos metros
del camino. La vía verde en este tramo le falta mantenimiento y
bastante señalización.
A partir de Teruel (a 930
metros de altura) es cuando la Vía Verde en dirección a la costa
inicia la ascensión, con poca pendiente pero continua hasta
aproximadamente el kilómetro 73. Ahí es donde alcanzamos los 1.230
metros de altura del Puerto de Escandón, un paso por el que
cruzaremos la Sierra de Javalambre. Alli nos paramos a hacernos una
foto de lejos de una escultura en forma de torito y al mismo tiempo
tiene forma de jamón. Se nos hizo pesado la subida ya que estábamos
con el estomago vacío, solo tuvimos un pinchazo y justamente fue
casi al final del ascenso al puerto, que bien le vino a uno esta
parada técnica.
Ya en bajada, dejamos a
nuestra izquierda Valdecebro y en el término de la Puebla de
Valverde, nos indican con un cartel que esta abierto una cafetería,
no me lo creo. Resulta que es el Hotel La Fonda o Fondica de la
Estación con tres estrellas, lo tienen muy bien acondicionada para
bodas, la verdad que es un bonito sitio junto a un gran secadero de
jamones “airesano”–es un buen sitio para descansar y tomar
algo, nos bebimos todas las cervezas que habitaban allí, jajaja
incluso para pernoctar pero nosotros teníamos reservado en otro
lugar mas adelante. Aquí nos acompañará un paisaje de carrascas,
muchos campos de los cuales están vallados, hasta la provincia de
Castellón. El motivo es que en el subsuelo de estos árboles se
esconde el ‘oro negro’ agrícola, las trufas. En la comarca hay
unas 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo que es hoy su motor
económico y su principal arma contra la despoblación. Justo antes
de llegar al pueblo de Albentosa, pernotamos nosotros, se llama La
Casa de la Estación, la verdad que es una casita rural bien apañada
y a acogedora, el problema que al ser 7 personas nos metieron en dos
habitaciones, uno de tres y otra de cuatro, la de tres dentro de lo
que cabe, no estaba nada mal. Pero en la de cuatro nos encontramos
con dos camas de 1,10 pero las otras dos supletorias eran de 80 y la
verdad que nuestros cuerpos no son de niño, digo esto, ya que
después de tantos kilómetros la verdad que lo mas importante para
nosotros era el descanso. No nos hubiera importando coger una tercera
habitación para estar mas cómodos. Nos pusimos cómodos y nos
fuimos a cenar. La verdad que la cena no estuvo nada mal, pero para
nuestro gusto, deberían tener una cena para ciclista con bastantes
aportes caloricos por el desgaste del día, como son los hidratos y
las proteínas y menos trufas ralladas, comprendo que sea la trufa su
producto estrella pero no a todos le gusta ese sabor tan peculiar que
tiene este hongo.
Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace primera etapa
Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace primera etapa
Segundo día. La casa
de la Estación - Albentosa - Puerto de Sagunto. (114,2 km)
Nos despertamos sobre las
siete y media, una duchita para espabilarnos y bajamos a desayunar.
Un desayuno a base de Jamón y queso, mermeladas, tostadas, zumo y
café.
Seguiremos por Albentosa
y su impresionante viaducto de 104 metros de longitud hasta llegar a
Barracas. Cambiamos de provincia (Castellón) y de comunidad autónoma
(País Valencià) en el kilómetro 117 de la vía minera.

La via verde justo entra
a Caudiel, donde a unos metros vemos un cartel de bar, un buen lugar
para hacer una parada. Ya en el Bar-Restaurante Via verde Manuela y
Toni nos recomendaron su bocadillo especial de la casa, que era de
Carne de potro lechal con ajitos tiernos y patatas fritas. Debes de
pedir la llaves en el restaurante si quieres dejar las bicis en un
lugar seguro. Desde aquí el camino continúa en descenso, por
bonitos paisajes de campos cultivados y árboles frutales. Antes de
llegar al siguiente pueblo (Jérica), pasamos por un enclave curioso:
la Vía Verde queda envuelta en mojones hechos con piedras de todos
los ciclistas (y caminantes) que han ido pasando por allí,
confiriéndole un aspecto casi sagrado durante aproximadamente 200
metros.

El siguiente municipio
que nos espera es Altura. Una vez pasado el pueblo un cartel bastante
amplio os invita elegir entre atravesar el pueblo (con algunas
pendientes) o seguir el trazado minero, que aquí está compartido
con vehículos a motor. La verdad que optamos por ir el trazado
original minero y nuestra sorpresa es que hay poco trafico.
Ya aparecen los naranjos
valencianos en el paisaje. Y también podemos lamentar los daños del
reciente incendio en el parque natural de la Sierra Calderona, que a
finales de junio arrasó casi 1.300 hectáreas en los términos
municipales de Gátova y Segorbe. En este tramo pasaremos junto a las
lagunas de Segorbe, donde nos hicimos unas fotitos donde si el tiempo
acompaña uno de puede refrescar con un baño. Tras pasar Soneja,
llegamos a Algimia de Alfara, donde optamos por entrar al pueblo y
tomarnos algo en el Bar de Zohes, un lugar que la verdad que todo
bueno pero el servicio lamentable, una argentina por prepotente nos
añadía bebida sin haberla consumido. Y luego la verdad que pedimos
ticket y no nos lo quisieron dar. Al final por no discutir optamos
por pagar la cuenta original y no discutir mas. En fin, la suerte que
tienen, que nosotros ya no volveremos pasar por ese bar, pero cierto
es, que si alguien lee esto, os recomiendo no pasar por este
barecito.
Salimos desde Algimia
algo disgustado pero enseguida se nos pasó el enfado contemplando
esas maravillosas bellezas de la naturaleza que nos rodeaba. Cerca ya
finaliza la Vía Verde acondicionada. Continuamos hasta Sagunto, como
antaño hacían los vagones de hierro, la verdad que esta muy bien
señalizado con unos símbolos de color verde de forma de un
triangulo y dos puntos, eso si debes de fijarte bien. Ahora nos
guiarán esas marcas verdes. También podemos seguir las marcas rojas
y blancas del GR del Camino del Cid, que confluye con la Vía Verde.
Proseguimos por
carreteras secundarias de muy poco trafico hasta atravesar Gilet para
ya ir entre bancales y carril bicis desde Sagunto al final de la vía
Verde, osea, el horno en el Puerto de Sagunto. Destino final de los
minerales extraídos de las minas de Sierra Menera. Nos hacemos fotos
para inmortalizar este final brillante.
Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace Segunda etapa
Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace Segunda etapa
Nos desplazamos dos
kilómetros donde estaban nuestros vehículos estacionados, cargamos
las bicicletas y ponemos rumbo a San Vicente del Raspeig. Próximo
destino, la Vía Xixarra, Vía Serpi y Vía Carcaixent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario