martes, 3 de octubre de 2017

Via verde Ojos Negros desde Sierra Menera a Puerto de Sagunto

La Vía Verde más larga de España “Ojos Negros”

HISTORIA DEL FERROCARRIL MINERO Ojos Negros-Sagunto

La vía férrea Ojos Negros - Sagunto, conocida comúnmente como vía minera, paradójicamente no tuvo tal denominación, al contrario, fue calificado en su origen como ferrocarril "económico". Su finalidad respondió al transporte del mineral de hierro desde Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) hasta el Puerto de Sagunto para su exportación y a partir de 1923 a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo S.A. posteriormente Altos Hornos del Mediterráneo.
La explotación de hierro de Sierra Menera por parte del grupo naviero "Sota y Aznar" fue consecuencia según la exposición en la "Miscelánea Turolense", por parte de Domingo Gascón Guimbao, de las excelencias mineras de Sierra Menera. Esta empresa para la explotación minera crea en el año 1900 la Compañía Minera de Sierra Menera (C.M.S.M), contemplando al mismo tiempo la posibilidad de la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del mineral desde la mina al Puerto. Previamente se negoció con el Central de Aragón (posteriormente Renfe) para que realizase el transporte. No llegándose a ningún acuerdo, las divergencias se establecieron en un céntimo de pta. por tonelada y kilometro, esta aparente escasa diferencia le supuso a la empresa que en el plazo de ocho años hubiese amortizado la construcción del ferrocarril. El fracaso de las negociaciones lleva al grupo empresarial a la construcción de su vía, en la Gaceta de Madrid del 11 de enero de 1902 se publica la ley que faculta al gobierno para otorgar a la Compañía Minera de Sierra Minera la concesión de un ferrocarril económico desde Ojos Negros a Sagunto.
Las obras de construcción del trazado viario se iniciaron en 1903 y tras numerosas vicisitudes concluyen el 22 de junio de 1907, el primer cargamento de mineral circuló por la vía el 17 de julio de 1907. La construcción del ferrocarril fue la obra de ingeniería civil más importante del país en aquel momento, obra del ingeniero D. Antonio Aburto, bajo la dirección de D. Luis Cendaya, contó con un presupuesto de 25 millones de pesetas, 21 millones de pesetas para la construcción del ferrocarril y 4 millones de pesetas para el embarcadero. En su construcción no se escatimó ningún tipo de medio y se contempló hasta el mínimo detalle, sirva como ejemplo que en todas estaciones figura su nombre en relieve. La línea de un metro de anchura, tuvo una distancia total de 204 Km, 117 discurren por la provincia de Teruel, 62 por la provincia de Castellón y 25 por la provincia de Valencia, contó con 19 estaciones distanciadas entre 9 a 14 Km y brigadas de mantenimiento cada 10 Kms.
Esta vía que se caracterizó por su rentabilidad, financiándose por si misma no recibió ningún tipo de subvención. Por contra, el 8 de febrero de 1969 se firmó el "acta de acción concertada" con la administración, por el cual la Compañía se comprometía al desarrollo de un plan de aumento de la producción con mejora de cuotas y rendimientos, recibiendo a cambio un crédito oficial, bonificaciones y exenciones fiscales. El proyecto se tendrá que desarrollar en el cuatrienio que concluiría en 1972, con la condición indispensable de la supresión del minero. Por decreto de 24 de julio de 1970 se decreta el levantamiento del ferrocarril minero de Ojos Negros. El último transporte minero se realizó el 30 de julio de 1972 y transcurrido el periodo de acondicionamiento de la vía hasta Santa Eulalia, Renfe comenzó el transporte el 24 de octubre.
Tratándose de una vía rentable, ¿qué llevó a su desmantelamiento?. Las razones o explicaciones varían según consultemos a distintos autores, Javier Aranguren en su libro; "El ferrocarril minero de S.M. A todos hombres y mujeres de S.M." sostiene que la línea fue incapaz de aumentar la capacidad de transporte, consecuencia de sus propias limitaciones, ello supuso un embudo a un aumento de la producción, no pudiendo hacer frente a la demanda existente. Por contra Andoni Sarasola en su libro; "Minas y Ferrocarriles de Ojos. N.-Sagunto. Siderurgia Integral", expone que el levantamiento obedeció a una mala gestión y fundamentalmente a cuestiones políticas. La decisión estaba tomada desde el momento que la empresa propietaria, la naviera Aznar vende sus participaciones a una entidad bancaria. La línea fue siempre rentable, el rendimiento por tonelada kilométrica transportada era muy superior a Renfe y el coste de tm. transportada muy inferior. El precio del transporte por parte de Renfe para los minerales de hierro supuso un incremento del 180% en 1977 sobre 1970, mientras la tarifa media general había sufrido solamente una subida del 126%. En el momento de la transferencia del transporte a Renfe esta era deficitaria en cinco mil kms. de explotación.
El ferrocarril Ojos Negros-Sagunto se mantuvo efectivo durante sesenta y cinco años, salvo el periodo comprendido entre los años 1933 a 1940, debido a la alta conflictividad social y laboral reinante en aquel momento y al posterior inicio del conflicto civil. Desmantelado el ferrocarril, el cordón umbilical entre la siderurgia y las minas, a los pocos años se produce el desmantelamiento de la siderurgia integral en 1984 y durante los años 85-86 la Compañía Minera Sierra Menera se encuentra en suspensión de pagos, finalmente el 29 de diciembre de 1986 se paraliza por suspensión de contratos de trabajo, ¿coincidencia?, ¿Causalidad?, o simplemente no guarda relación.

Recorrer una Vía Verde es siempre una experiencia única. La de los Ojos Verdes, además, añade el encanto de ser la Vía Verde más larga que existe, con 160 kilómetros de recorrido que van desde Teruel hasta Castelló (o la inversa, como prefiramos). En la ruta nos espera un camino lleno de sorpresas donde pasaremos por 20 túneles, 21 puentes, embalses, sierras, mesetas, parajes naturales y pueblos llenos de encanto donde hacer un merecido descanso.



Una ruta sin dificultad PERO larga, casi toda en bajada (pero engaña), para disfrutar de paisajes muy diversos: sierra, bosque, campos de secano, carrascas de trufas, naranjos o chufas

Hoy, lo que podría ser un cadáver más de la industrialización, es el paraíso del cicloturista: 223 km. De los cuales 160 kilómetros transcurren por la Vía Verde, lo que la convierte en la más larga de España y en una de las más populares. Si se hace desde el interior hacia la costa es casi toda de bajada (según lo veas), así que es adecuada para los amantes de la bici de todos los niveles. En este largo recorrido nos acompañarán las vías actuales del tren, las viejas estaciones del tren minero reconvertidas en zona de esparcimiento y campos de cultivo que evolucionan con el paso de los kilómetros. También puentes y túneles del trazado antiguo y vestigios de la Guerra Civil (trincheras, búnkeres, refugios...) animan el pedaleo.

El recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros sigue casi en paralelo la actual conexión de Renfe entre Teruel y València. Esto hace que sea flexible elegir dónde comenzar y terminar y los kilómetros que se quieren recorrer. Para hacerla ‘entera’, lo más lejos que se puede transportar uno en tren es hasta Santa Eulalia del Campo. Si se quieren visitar las minas de hierro de Ojos Negros, de donde partía el nostálgico ferrocarril, habría que recorrer 30 kilómetros más. Nosotros nos acercó un taxi (taxi Jose Antonio) desde el puerto de Sagunto a Sierra Menera en Ojos Negros.

Esta ruta es ideal para nosotros los ciclistas, también se podrá recorrer a pie, por pequeños tramos o incluso haciendo algunas partes en tren, ya que la vía convencional discurre casi en paralelo.
De entre todos los motivos para no perderse la Vía Verde de los Ojos Negros serían sobretodo la naturaleza te rodea durante todo el camino. Al ser una ruta tan extensa, a lo largo de esta Vía Verde el paisaje cambia totalmente desde su inicio en Sierra Menera (Teruel), a los pies de la sierra de Javalambre, hasta Algímia d’Alfara, en València, a escasos kilómetros del mar Mediterráneo. En el viaje entre estos dos puntos, la naturaleza nos rodea en 360 grados, un auténtico placer para la vista. Nos dejarán especialmente embelesados las tierras casi virginales de Javalambre, el bosque Mediterráneo que predomina a lo largo de casi todo el camino, repleto de encinas y coníferas, y el Paraje de la Dehesa, casi al final de la ruta

Otro atractivos de estas Vía Verde es que, a menudo, el circuito de las vías de tren recorre viaductos, que ahora sirven como excelentes miradores. En esta ruta encontraremos muchos y muy apetecibles. Uno de los más impresionantes es el de Albentosa (Teruel) que se levanta, con 7 impresionantes arcos, 50 metros sobre un barranco. Otro de los puentes que nos dejarán boquiabiertos es del Chispo(también en tierras turolenses), más bajo (22 metros) pero de casi 90 metros de largo.

En este recorrido encontramos hasta 20 túneles, unos cuantos iluminados por lo tanto os recomendamos llevar luces y esta perfectamente acondicionados para el paso. Entre los más impresionantes, el de Albentosa, en curva y con casi 400 metros de longitud, y otros más cortos pero con el mismo encanto, como el de Arrión (352m) y el de Ragudo (237m). El más largo de toda la ruta es el túnel de Caudiel(en Castellón) que pasa por abajo un trozo del pueblo, de más de medio kilómetro de largo. El el camino encontramos otros lugares enigmáticos, como las estaciones de tren abandonadas o incluso un antiguo búnker nido de ametralladoras de la Guerra Civil, que podemos ver a la altura de Caudiel.

Los altos en el camino están más que justificados cuando pasamos por lugares como Peracense para poder visitar su castillo, único en un entorno excepcional, también otra parada sería Sarrión (Teruel), situado a casi 1000 metros de altura y con grandes tesoros como el portal de Teruel (una de las puertas de acceso a su recinto amurallado del siglo XII), la iglesia de San Pedro (s. XVIII) o la exquisita Feria de la Trufa que se celebra en el mes de diciembre. También Jérica, en Castellón, merece una parada.
Aquí no podemos perdernos su torre mudéjar de las Campanas (s. XVII), levantada sobre un promontorio donde conseguimos una excelente panorámica de toda la población, la antigua iglesia de El Socós, y por supuesto, su exquisita horchata. Y, por supuesto, Navajas, casi al final del recorrido, donde podemos ver la impresionante cascada del Brazal (un salto de agua de 30) y el Salto de la Novia. El poder disfrutar de este encanto deberéis de pagar dos euros por persona y solo estarás diez minutos. (vosotros decidís pero yo lo recomiendo).

¿Cuánto se tarda?

Son unos 223 kilómetros y nosotros decidimos realizarlo en dos jornadas con calma entre comillas, se dedican muchas horas al día que al final llegan a ser agotadoras ya sea por el peso de las alforjas y por el dolor de culo de tantas horas de pedaleo. Nos dieron la opción de llevarnos el equipaje al Hotel pero nosotros teníamos pensado realizarlo con ese valor añadido que eran el peso de las alforjas y las mochilas.
Es importante llevar siempre un par de botellas de agua llenas porque hay tramos en los que no se atraviesan municipios en bastantes kilómetros. Sobre todo en la primera etapa.

San Vicente del Raspeig, cinco de la mañana del sabado 30 de septiembre 2017 ponemos rumbo a Puerto de Sagunto siete amigos (Josevi, José Luis, Hector, Jesus, Mariano, Juanma y Tafalla) con un vehículo personal y otro de nuestro amigo Pedro de Sanvitrans donde transportábamos las 7 bicicletas. Una vez llegamos al destino, allí ya estaba esperándonos José Antonio. ¿quien es José Antonio?. Te explico. José Antonio y su señora Rosa se dedican a transportar personas y bicicletas a cualquier destino que le digamos de la Via Verde, él nos sugirió realizarla desde el inicio de dicha Vía y nosotros seguimos su consejo.




Su página para mas información es el siguiente enlace: https://naturalmentetaxis.blogspot.com.es/. La verdad que tuvimos un trato excelente, con mucho cuidado cargó las bicicletas una a una en su remolque y pusimos rumbo a Ojos Negros. Durante la travesía como si se tratará de un guía nos informaba, nos aconsejaba y nos documentaba de toda la historia de la vía del Tren, de sus pueblos, tradiciones, historias, leyendas como donde comer, parar, rellenar agua, etc... La verdad que este servicio nos vino genial para no ir perdido por estos parajes. La verdad que os lo recomiendo.




Sierra Menera - Puerto de Sagunto. (223km.)

Primer día. Sierra Menera (Ojos Negros) – La Casa de la Estación (Albentosa): 108,80 km





Nos dejaron en el punto de partida sobre las once de la mañana del sábado 30 de septiembre de 2017, allí mientras nos comíamos un pedazo de bocata nos íbamos cambiando para ponernos la equipación y comenzar la aventura.



Partimos desde la plaza de Sierra Menera junto a la locomotora Minera sobre las 11:30 aproximadamente. Optamos por ir por la carretera ya que estamos interesados en el complejo de la Gerencia de la empresa minera. Seguimos la carretera con muy poco tráfico para atravesar Villar de Sanz. A continuación nuestro destino es Peracense, pero la verdad que fue una pena no poder ir a visitar el Castillo ya que nos advirtieron de grandes pendientes pronunciadas y como era al principio no quisimos esforzarnos mas de la cuenta, y la verdad que hicimos bien.



Seguimos hacia adelante y vamos al punto de inicio de la vía verde. Santa Eulalia. La vía verde nos llevará hasta el siguiente municipio: Cella (pueblo industrial de la madera), donde podemos ver el pozo artesano más grande de Europa y el segundo del mundo.





Proseguiremos por Caudé donde decidimos comer algo pero nuestra sorpresa fue que el bar solo abre los domingos para la partida del domino. Pues nada, llenamos el agua de la fuente y seguimos hasta llegar a Teruel.







A tener en cuenta: para visitar la capital de la provincia, hay que tomar un desvío de unos 5 km. Nosotros no lo tomamos e hicimos mal, ya que estábamos hambrientos y hasta el km, 90 no encontramos nada para poder alimentar nuestro estomago (mira que nos lo advirtió José Antonio el Taxista). Menos mal que el taxista que nos recogió en puerto de Sagunto nos llevo hasta el pueblo de Ojos Negros y allí antes de empezar la aventura, en la panadería-Cafetería nos hicieron unos bocatas de jamón de la tierra, y madre miá como estaban, eso si, a base agua ya que no tienen ni litros y botes de cervezas. Empezamos bien el día.



La verdad que esta parte es muy repetitiva, es decir, muy monótona: si bien es cierto que discurre frente algunas fábricas (cemento, madera...), también es un buen lugar para contemplar la vida agraria de la zona y sus cultivos. Predomina el secano, con panochas muchas de ellas abandonadas e incluso un campo de lavanda que aromatiza unos metros del camino. La vía verde en este tramo le falta mantenimiento y bastante señalización.

A partir de Teruel (a 930 metros de altura) es cuando la Vía Verde en dirección a la costa inicia la ascensión, con poca pendiente pero continua hasta aproximadamente el kilómetro 73. Ahí es donde alcanzamos los 1.230 metros de altura del Puerto de Escandón, un paso por el que cruzaremos la Sierra de Javalambre. Alli nos paramos a hacernos una foto de lejos de una escultura en forma de torito y al mismo tiempo tiene forma de jamón. Se nos hizo pesado la subida ya que estábamos con el estomago vacío, solo tuvimos un pinchazo y justamente fue casi al final del ascenso al puerto, que bien le vino a uno esta parada técnica.
Ya en bajada, dejamos a nuestra izquierda Valdecebro y en el término de la Puebla de Valverde, nos indican con un cartel que esta abierto una cafetería, no me lo creo. Resulta que es el Hotel La Fonda o Fondica de la Estación con tres estrellas, lo tienen muy bien acondicionada para bodas, la verdad que es un bonito sitio junto a un gran secadero de jamones “airesano”–es un buen sitio para descansar y tomar algo, nos bebimos todas las cervezas que habitaban allí, jajaja incluso para pernoctar pero nosotros teníamos reservado en otro lugar mas adelante. Aquí nos acompañará un paisaje de carrascas, muchos campos de los cuales están vallados, hasta la provincia de Castellón. El motivo es que en el subsuelo de estos árboles se esconde el ‘oro negro’ agrícola, las trufas. En la comarca hay unas 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo que es hoy su motor económico y su principal arma contra la despoblación. Justo antes de llegar al pueblo de Albentosa, pernotamos nosotros, se llama La Casa de la Estación, la verdad que es una casita rural bien apañada y a acogedora, el problema que al ser 7 personas nos metieron en dos habitaciones, uno de tres y otra de cuatro, la de tres dentro de lo que cabe, no estaba nada mal. Pero en la de cuatro nos encontramos con dos camas de 1,10 pero las otras dos supletorias eran de 80 y la verdad que nuestros cuerpos no son de niño, digo esto, ya que después de tantos kilómetros la verdad que lo mas importante para nosotros era el descanso. No nos hubiera importando coger una tercera habitación para estar mas cómodos. Nos pusimos cómodos y nos fuimos a cenar. La verdad que la cena no estuvo nada mal, pero para nuestro gusto, deberían tener una cena para ciclista con bastantes aportes caloricos por el desgaste del día, como son los hidratos y las proteínas y menos trufas ralladas, comprendo que sea la trufa su producto estrella pero no a todos le gusta ese sabor tan peculiar que tiene este hongo.




Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace primera etapa

Segundo día. La casa de la Estación - Albentosa - Puerto de Sagunto. (114,2 km)

Nos despertamos sobre las siete y media, una duchita para espabilarnos y bajamos a desayunar. Un desayuno a base de Jamón y queso, mermeladas, tostadas, zumo y café.

Seguiremos por Albentosa y su impresionante viaducto de 104 metros de longitud hasta llegar a Barracas. Cambiamos de provincia (Castellón) y de comunidad autónoma (País Valencià) en el kilómetro 117 de la vía minera.

El pueblo de Barracas lo dejamos a nuestra izquierda, pasaremos unos molinos de viento donde paramos a hacernos unas fotos con esos gigantes de energía eólica, iniciaremos el descenso del Puerto de Ragudo. Ahora el paisaje mostrará pinares y en el Mirador del Ragudo podremos admirar las Sierras de Espadán y la Calderona.
La via verde justo entra a Caudiel, donde a unos metros vemos un cartel de bar, un buen lugar para hacer una parada. Ya en el Bar-Restaurante Via verde Manuela y Toni nos recomendaron su bocadillo especial de la casa, que era de Carne de potro lechal con ajitos tiernos y patatas fritas. Debes de pedir la llaves en el restaurante si quieres dejar las bicis en un lugar seguro. Desde aquí el camino continúa en descenso, por bonitos paisajes de campos cultivados y árboles frutales. Antes de llegar al siguiente pueblo (Jérica), pasamos por un enclave curioso: la Vía Verde queda envuelta en mojones hechos con piedras de todos los ciclistas (y caminantes) que han ido pasando por allí, confiriéndole un aspecto casi sagrado durante aproximadamente 200 metros.
Ya en Jérica, la ruta ciclista atraviesa el pueblo por la plaza principal, una buena excusa para tomar un refrigerio, descansar y hacer acopio de provisiones, nosotros solo utilizamos los cajeros automáticos para tener algo mas de dinero en efectivo.. En esta zona predominarán los huertos, árboles frutales y acacias, nogales y pinos carrascos. Continuamos hacia Navajas, donde pasaremos justo por el camping de la parte alta y cerca del embalse del Regajo. Este municipio bien merece una visita: aquí se encuentra la ‘Cascada del Brazal’ y el espectacular ‘Salto de la Novia’, que protagoniza una trágica leyenda y hace las delicias de los amantes del barranquismo. Nosotros optamos por ir y pagar dos euros por persona, pero avisamos, igual que bajamos bastante luego habrá que subirlas de nuevo para enlazar de nuevo con la vía. Lo que mas nos gusto de este pueblo turistico fue sus pedazos de casas del Siglo XVIII, parece ser que durante muchos años fue el lugar de veraneo de una élite de Valencia y eso ha dejado unas casas solariegas de extraordinaria belleza que la verdad que nos dejó maravillados. Preciosas casas.

El siguiente municipio que nos espera es Altura. Una vez pasado el pueblo un cartel bastante amplio os invita elegir entre atravesar el pueblo (con algunas pendientes) o seguir el trazado minero, que aquí está compartido con vehículos a motor. La verdad que optamos por ir el trazado original minero y nuestra sorpresa es que hay poco trafico.
Ya aparecen los naranjos valencianos en el paisaje. Y también podemos lamentar los daños del reciente incendio en el parque natural de la Sierra Calderona, que a finales de junio arrasó casi 1.300 hectáreas en los términos municipales de Gátova y Segorbe. En este tramo pasaremos junto a las lagunas de Segorbe, donde nos hicimos unas fotitos donde si el tiempo acompaña uno de puede refrescar con un baño. Tras pasar Soneja, llegamos a Algimia de Alfara, donde optamos por entrar al pueblo y tomarnos algo en el Bar de Zohes, un lugar que la verdad que todo bueno pero el servicio lamentable, una argentina por prepotente nos añadía bebida sin haberla consumido. Y luego la verdad que pedimos ticket y no nos lo quisieron dar. Al final por no discutir optamos por pagar la cuenta original y no discutir mas. En fin, la suerte que tienen, que nosotros ya no volveremos pasar por ese bar, pero cierto es, que si alguien lee esto, os recomiendo no pasar por este barecito.

Salimos desde Algimia algo disgustado pero enseguida se nos pasó el enfado contemplando esas maravillosas bellezas de la naturaleza que nos rodeaba. Cerca ya finaliza la Vía Verde acondicionada. Continuamos hasta Sagunto, como antaño hacían los vagones de hierro, la verdad que esta muy bien señalizado con unos símbolos de color verde de forma de un triangulo y dos puntos, eso si debes de fijarte bien. Ahora nos guiarán esas marcas verdes. También podemos seguir las marcas rojas y blancas del GR del Camino del Cid, que confluye con la Vía Verde.

Proseguimos por carreteras secundarias de muy poco trafico hasta atravesar Gilet para ya ir entre bancales y carril bicis desde Sagunto al final de la vía Verde, osea, el horno en el Puerto de Sagunto. Destino final de los minerales extraídos de las minas de Sierra Menera. Nos hacemos fotos para inmortalizar este final brillante.

Para descargar el track de la primera etapa pincha en el siguiente enlace Segunda etapa

Nos desplazamos dos kilómetros donde estaban nuestros vehículos estacionados, cargamos las bicicletas y ponemos rumbo a San Vicente del Raspeig. Próximo destino, la Vía Xixarra, Vía Serpi y Vía Carcaixent.


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