lunes, 2 de junio de 2014

Diario de ruta 31 de mayo y 1 de junio "ruta vias verdes la Xixarra-Via Verde-Serpi-Via Verde Denia"



Antes de narrar este viaje impresionante voy a poner un poco de Historia sobre esta ruta.




La ruta propuesta reutiliza parte del trazado de dos diferentes ferroca­rriles que conectaban entre sí. Uno de ellos era el ferrocarril Villena-Alcoi-Yecla, más conocido como "VAY" (o popularmente el Xixarra), del que recorreremos el tramo del Santuario de las Virtudes a Biar. A pesar del nombre que identificaba a esta compañía, sus estrechas vías nunca llegaron a Alcoi. En Muro de Alcoi conectaba con la línea Alcoi-Gandía, del mismo ancho. Esto fue posi­ble desde 1909, 25 años después de la inauguración del primer tramo de Villena a Banyeres.
Por el lado contrario, el VAY enlazaba en Jumilla con el trazado del ferrocarril Jumilla-Cieza (también de vía estre­cha), perteneciente a los Ferrocarriles del Sudeste de España, que explo­taban esta única línea férrea. El otro tramo utilizado en esta ruta, entre Muro y Alcoi, pertenecía al ferrocarril de Gandía a Alcoi, regido en sus principios por la compañía The Alcoy Gandía and Harbour Railway Co. Ltd e inaugurado en 1892.
Estas líneas tuvieron una modesta vida. En 1965 pasaron a ser administradas por FEVE, continuando así los tre­nes del Xixarra hacia la costa, enlazando en Gandía con otra línea de FEVE, la que iba de Carcaixent a Denia y, desde allí, hacia Alicante. La crítica situación de la compañía hizo que ambas líneas fueran cerradas en 1969.
La vida cotidiana de un modesto ferrocarril
Éste era un ferrocarril harto modesto y casi autosuficiente. De hecho, en sus talleres se construían artesanalmente sus coches y automotores, comprando sólo fuera las locomotoras de vapor. Un hecho anecdótico era que estos trenes nunca tuvieron servicios, lo cual, como es lógico, a veces ocasionaba situaciones un tanto complejas. En cualquier caso, la carencia de retretes en los convoyes se solía suplir con los de las esta­ciones. Éstas quedaban muy cercanas unas de otras, con lo cual los viajeros controla­ban sus esfínteres hasta la siguiente parada, confiando en que no hubiera ninguna inci­dencia en la ruta.
Dadas las circunstan­cias, los maquinistas siempre esperaban el tiempo que fuera oportuno para que los viajeros, aliviados ya de sus aflicciones físicas, pudieran proseguir viaje más tran­quilos y desahogados. Entrañables son también los recuerdos de aquel ambulante de correos que gustaba de jugar su partidita de mus en la estación de Agres con el jefe de estación, el maquinista y el interventor, mientras se producían las esperas de los trenes de RENFE para el trasbordo de viajeros. Más de una vez tuvo que esperar todo el pasaje el tiempo que fuera preciso, a que se resolviera algún que otro órdago a la grande, además de confiar en que el maquinista no hubiera perdido la partida y condujera el tren de mal genio.
Una última anécdota de este ferrocarril habla de aquel maquinista que, al salir de Muro, olvidó en la estación un paquete de comida para el jefe de estación de Agres. Allí, al darse cuenta del olvido, ni corto ni perezoso y ante el estupor de los viajeros, dio marcha atrás para llegar de nuevo a la estación de partida (¡a 19 km!) y coger allí la tartera: no estaban los tiempos para dejar pasar una comida casera.

Participantes: Alvaro y servidor

135 km. divididos en dos etapas.

Son las nueve y cuarto de la mañana del sábado, yo ya me encontraba en el punto de partida donde acordamos. Llega Alvaro y partimos rumbo a la Estación de tren de Alicante, fuimos por Rabasa, San Agustin, San Blas, por carril bici. Nos tomamos un café y entramos en la Vía 10 donde se encontraba estacionado nuestro tren que nos llevaría directamente al punto de partida de la Vía Verde la Chicharra. Nos obligan a tener billete para la bicicleta también, para si controlar las bicis, solo cabén tres por tren y es completamente gratis. El tren parte puntual a las 10:05h. para llegar a Villena a las 10:40h. 


Estación del Tren Alicante




Bajamos del tren, preparamos los últimos retoques, supervisamos la bicicleta por si presentaba cualquier anomalía, y yo además compruebo que llevo bien sujeto las alforjas.


Y arrancamoooos. Son las 10: 48 h  a.m., nos queda todo un día por delante y sin prisas.



Empieza a caer unos gotas de lluvia, hace un viento suave del norte pero molesto a su vez, el cielo se encuentra bastante encapotado. ¡Ya verás como nos mojamos!. No llegamos ni a doscientos metros donde decidimos parar a ponernos chaquetas, chubasqueros, etc. Circulamos por las calles de Villena pasando por el teatro Chapi (que edificio más bonito),



Teatro Chapi. Mas información pulsa aquí


hasta encontrar donde marca el inicio de la Via verde en Villena. Vamos por la antigua vía de tren, destino Biar. No llevaba ni diez minutos en bici y comienza a pesarme las piernas, puuuf, (acogonado) es la primera vez que hago una ruta con alforjas y además por curiosidad las pesé y pesaba 7kg dentro de las mismas. Empiezo con malas sensaciones, Alvaro sigue mi ritmo ya que el iba más que sobrado (eso si, pero no llevaba alforjas aún así iría sobrado). Pero según íbamos avanzando las piernas empezaban a responder como yo quería, pasamos Biar por las afueras, dejando el pueblo a nuestra derecha. 



tramo Villena-Biar
tramo Villena-Biar 


Castillo de Biar. Mas información aquí





Continuamos el camino de vía verde siempre con la ayuda involuntaria del Gps Garmin Dakota de Alvaro (¿no hago publicidad, verdad? es una pasada y no falla (yo quiero uno esposa, pero dudo que leas mi blog ya que no quieres saber nada de bicis, jijiji).

Ahora dirección a Benejama, siempre con viento de cara, cuando mas subimos más bajan la temperatura señores. Un tiempo similar que nos sirve de preparación para realizar el Camino de Santiago este próximo septiembre.


Al fondo Campo de Mirra y Cañada
Conoce más Beneixama, pulsa aquí
tramo Biar-Beneixama-Bañeres

Este pueblo lo pasamos de lejos, para continuar por el camino del tren hasta Bañeres, Una vez próximos a Bañeres a nuestra derecha se encuentra el Rio Vinalopo (en esta zona tiene bastante caudal), que justo muy cerca de donde pasamos hay un área recreativa que se llama "Font del Molí" que para la familia es muy bonito para pasar el día y darse un baño en veranito, claro es, si no hay sequía.




Dirección a Bañeres













Conoce más Bañeres, pulsa aquí










Una vez dejado atrás este magnifico pueblo, empezamos de nuevo a coger caminos para llegar hasta la ermita de Sant Antoni de Padua (1) en termino municipal del vecino pueblo valenciano de Bocairent.



(1) ERMITA DE SANT ANTONi DE PADUA 

...Dicen sus devotos que el día de la festividad de Sant Antoni, 13 de junio, toda chica soltera si quiere encontrar marido debe pedírselo al santo y depositar un aguja de cabeza en la pila bautismal, donde posteriormente los chicos solteros pondrán la mano y el que se pinche con la aguja, acabará siente su marido.  La ermita está enclavada en un privilegiado lugar donde la luz penetra entre los pinos y cipreses formando una atmósfera de lo más espectacular; data del s. XVIII, es de planta rectangular, de mampostería con sillería en las esquinas y contrafuertes exteriores. Se encuentra adosada la casa del ermitaño. Antiguamente, todos los domingos, los niños de las masías próximas recibían catequesis en la ermita y también fue utilizada como escuela primaria. Desde 1780 que se hizo el primer "porrat", se ha ido celebrando intermitentemente la festividad de Sant Antoni, con una feria que dura todo el fin de semana. Tradicionalmente era una feria agrícola y es típico aún comprar turrón y los famosos puros de caramelo.
Volvemos al camino, en estos momentos comienza a chispear hasta llegar a la Antigua estación del ferrocarril reconvertida en un museo sobre la historia del tren, nos encontramos en el parque detrás de la estación un avituallamiento donde pasaran a refrescarse mis amigos que están haciendo la marcha de 150 km. Potries-Elx., desde allí efectué una llamada a mi querido compañero de trabajo Ángel, para que nos guiara hasta su casa, a las faldas del Parque natural de la Sierra de Mariola  (todo un lujo), ya que se ofreció a invitarnos a Almorzar. Eran las 13:50 h. aproximadamente, mientras esperamos a Ángel comienza a diluviar, vemos que se aproxima un coche y menos mal, era él. Le seguimos por caminos, cada vez más fuerte la lluvia hasta que llegamos a su casa, para recibirnos como nos merecemos, nos encontramos con una subida de 14%, todo esto lloviendo a mares y con las pesadas alforjas, puuuf, pues la subimos sin problema, lo que hace el hambre, jijijiji. Dejamos las bicis en el porche, nos sacan unas toallas para secarnos, dejamos las chaquetas que se sequen, guantes, etc... dios mio que calada. Menos mal que nos pillo cerca de la casa de mi amigo, si hubiésemos continuado, no quiero ni pensarlo.
Nos deleito con un manjar de salchichas a la brasa, ensalada de capellán, buen pan, etc... acompañado de vino y cervezas. Nos tomamos unas cerezas de la tierra, unos cuantos herbeos y una infusión de tomillo silvestre de su campo, compartiendo risas y aventuras entre los comensales que nos encontrábamos presentes. Nosotros tres, más la chica de Angel. Macú, una persona muy agradable.
Tierra a la vistaaaaa
Bocairent (Valencia). Más información pulsa aquí


Bocairent


Angel
Alvaro
Macu y Josevi


Barbacoa de Angel




Al fondo Onteniente


Herbeo casero de Benejama




Recogida de tomillo para nuestra infusión


Al fondo Agres. Quieres conocer Agres pulsa aquí 
Olivos




Cueva
Cueva anexa a casa









Manzanilla amarga

Al fondo Alfafara. Pulsa aquí





Puente del Siglo X
Exploradores por el mundo
 
Los dos magnificos


Jardines de la Casa Rural


Las burras de Ángel



Merceditas y Maravillas


Mi burra


Estanque de agua 




Manantial de agua de la Sierra Mariola (Bocairent)
Típicas casas del siglo XIX


Cerezo




Manantial














Arracamos desde Bocairent a las 16:30h. mas o menos, tomamos un camino alternativo hasta coger de nuevo el camino de via verde.







Al fondo de ve Agres y el Monasterio

Seguimos por el camino, que según nos vamos acercando a Muro de Alcoy nos van engullendo los chalet y casas de campo. Circulamos un trozo por carril bici por dentro de Muro hasta volver a coger la vía del tren.


Muro de Alcoy. Conocelo más aquí


Muro de Alcoy
Al fondo Alquería de Aznar y Benimarfull







Otra vez a seguir el camino, son las cinco y media y tomamos rumbo a Gaianes por la vía del tren pero resulta que pueden circular coches, lo que hace que en este tramo vayamos con precaución. Pasamos la población rápidamente ya que el pueblo es muy pequeño.


Iglesia de Gaianes. Quieres saber más de este pequeño pueblo pulsa aquí


A las afueras del pueblo tomamos fuerzas con una pequeña merienda, Alvaro fiel a sus bocatas, pero vaya bocatas que se hace y yo con mis barritas energéticas y geles con proteinas.




Bocadillo de Jamón devorado por el temible y depredador Alvaro


Via Verde


Ya estamos llegando al Pueblo de Beniarrés, famosa ella por su presa,  pero antes de llegar rellenamos agua en el manantial de la Cova Santa, que según nos dijeron un matrimonio, el agua contenía muchas propiedades curativas, pues venga, a llenar la botella de agua. Observación: Cabe decir que el agua de Bocairent me gusta más que este manantial ya que era mas blanda y mas gustosa.






Al fondo la imagen de la Virgen de la Cova Santa (Beniarrés)

Alvaro me avisa que a cuando entremos en el pueblo nos vamos a encontrar una pendiente de un 12% durante 80 metros. Yo me encuentro bien y valiente que tiro hacia arriba con las alforjas y tooo. ¡viva la pepa!, en los últimos metros ya me cuesta coger aire y Alvaro me pasa, puuuf que pendiente. Bueno ya estamos dentro del valle de Perpuchent en el pueblo de Beniarrés.

Beniarrés. Al fondo el pico de Benicadell. Conocelo más aquí 

A pocos minutos de atravesar el pueblo avistamos a lo lejos un castillo perteneciente al termino de Lorcha, lugar donde nos hospedamos para descansar esa noche y tomar fuerza para el día siguiente. Al demostrar interés por la historia de dicho castillo Alvaro me explica como se llama y su historia. Ahora voy a contarla yo.





Perteneció durante un tiempo a Al-Azraq, al cual había sometido Jaime I de Aragón en pacto de vasallaje en 1254. En el año 1269 el rey cedería la villa y el castillo a Gil Garcés de Azagra. Con posterioridad pasó a manos de Arnau de Romaní que en 1288 la cedió a la orden de los templarios. Con la desaparición de dicha orden pasó a la deMontesa.
El 13 de junio de 1316 Fray Martín Pérez de Oros, castellán de Amposta otorgaba carta puebla a los moros de las alquerías de Lorcha, Benillup, Alquinencia y Benitaric, en el valle de Perpuchent, a fuero de Valencia. El 14 de noviembre de 1334 Fray Pedro de Tous, maestro de la orden de Montesa establecía nuevas condiciones de poblamiento para las aljamas musulmanas del Valle de Perpuchent. Fue lugar de moriscos, ascendiendo éstos a un total de 60 fuegos en 1602, Tras su expulsión en 1609, fue repoblada con mallorquines. En 1644 Lorcha quedaba destruida por un terremoto.
Hasta 1707 perteneció a la governación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la governación (corregimiento) de Alcoy.
La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones.


OOOOeeeeee, ya hemos llegado a L´orxa. Ahora toca ducharse que olemos a porro de polen, jijiji, agrio, agrio, agrio.

Para ver itinerario  del primer día Villena-LÓrxa pulsa aquí.

Una vez llegado al centro BTT-Albergue de L´Orxa nos recibir uno de los trabajadores, y nos comenta que las bicis las podemos dejar en una caseta de madera cerrada con seguridad, me parece fenomenal, las dejamos y cogimos las alforjas y mochilas y las subimos a la habitación, nos comentan desde recepción que nos vamos a alojar en una habitación mixta de 6 personas. Nos dirigimos a la habitación, salimos al balcon, dejamos las ropas que se aíren y comenzamos hacer ejercicios de estiramientos (15 minutos...). Una vez finalizados dichos ejercicios nos vamos directamente de cabeza a las duchas, por fin, que placer. Nos aseamos y acicalamos, nos ponemos cómodos y decidimos dar un paseo por el pueblo.











Ayto. L´Orxa

Conoce L´Orza pulsa aquí









Después de tomarnos unas cervecitas en el bar la Estación donde a través de la fotografía colgadas en las paredes cuenta la historia del antiguo tren, nos disponemos a volver al albergue para descansar hasta la hora de cenar.

Sobre las 21:00h. nos suena las tripas y decimos sentarnos a cenar, puuf, que hambre. A continuación os detallo a través de imágenes el menu que cenamos.


Ensalada y pan con all i oli
Tabla de embutidos de la zona
Carrillada con patatas y guarnición de berenjenas
Postre realizado con ingredientes de la zona

TODO ELLO CON CERVEZA Y AGUA



Con las barrigas llenas decidimos dar un paseo nocturno dirección al Río Serpis, el cielo se encuentra brillante y comienza a verse infinidades de estrellas que habitualmente en la ciudad no se pueden observar, cuando más nos alejábamos del pueblo más estrellas se daban a conocer.


Una curiosidad: En medio de la nada han puesto una luz enfocada hacia un trozo de montaña cerca del Río. ¿Para que? Yo que se
Al llegar al puente del río, el sonido provocado por la corriente del agua nos daba una sensación de relax y de paz. Con una buena conversación finalizamos el día para a continuación acostarnos para recargar las pilas. Pero tuvimos un problema, una vez acostados, esto parecía el metro de Madrid, entraban y salían, ya que cada una de las personas que dormían en esta habitación decidió acostarse a diferentes horas. Una vez llegado el último, llegó el silencio, ¡y una mierda!, había una que roncaba y cada vez que alguien se daba la vuelta hacia un ruido atroz ya que las literas eran de madera, en fin, que ni Alvaro ni yo dormimos apenas.

No eran ni las seis y media de la mañana, hora que habitualmente me despierto de domingo a viernes, cuando decido salir de la habitación, asearme y salir a tomar el aire fresco de la mañana. En recepción me dicen que la gente que esta con nosotros han pedido desayunar a las 7:30, por lo cual, a las siete ya decido entrar a la habitación para hacer ruido, recoger las cosas y cambiarme para comenzar el día.

Son las siete y media cuando nos sentamos a desayunar para coger las suficientes fuerza para salvar este día de los sufrimientos del esfuerzo exigido.


Nos ponen dos jarras de zumos, una de piña y otra de naranja, una compota de cerezas y otro de naranja caseras, mantequilla, unas tostadas y un bombón (café con leche condesada, típico de Alicante).

Terminamos de desayunar, nos disponemos a pagar el alojamiento y preparamos las bicicletas para empezar la ruta. Una vez listos, arrancamos el segundo día, Alvaro me avisa que durante la primera hora iba a disfrutar de un paisaje maravilloso, y que me iba a quedar sorprendido, se quedo corto. Ya veréis las fotos a continuación.



Mas información sobre el río Serpi pincha aquí






Edificio conocido como la fábrica de la llúm



















Desde que partimos desde Lorcha hasta que llegamos a la Reprimala (Villalonga) nos encontramos con estas maravillas creadas por la naturaleza. El camino sin problema, nos encontramos con alguna rampa respetable y la ultima pendiente hasta llegar a la cantera fue un poco dura.

Hacemos fotos al circo de la safor (si quieres saber más de como se formó este monte pulsa aquí), ahora toca bajar y pasar por la Font de Reprimala hacia Villalonga

Font de la Reprimala. Mas información aquí
Una vez dentro del pueblo de Villalonga comenzamos a callejear para pasar por la fabrica "dulcesol" puuufff, que olor a magdalenas y a bollería, se nos hizo la boca agua en el aquel momento. Nos metimos por caminos para atravesar el pueblo de La Font d´en Carrós. Pasamos el pueblo y rápidamente llegamos a Oliva.

Mas información pulsa aquí

En Oliva cogimos un carril bici para poder atravesar sin problema el pueblo. A mitad, vemos una cafeteria-panadería y decidimos tomarnos un bocata y un acuarius.


Conoce más Oliva. Pincha aquí


En el término de Oliva, una vez nos hemos alejado del pueblo y haber circulado por caminos y pistas nos encontramos con la Font Salada, aquellos que desean tomar el baño en un lugar recogido pueden acercarse al nacimiento de aguas conocido como la Fuente Salada, tanto en invierno como el verano, puesto que las aguas mantienen su temperatura durante todo el año. Sus aguas han sido reconocidas tradicionalmente como beneficiosas frente a las enfermedades dermatológicas.



Alvaro quería que nos bañáramos, pero al final, decidimos continuar ya que el tiempo no acompañaba. Eso sí, volveré.

Continuamos por la vía verde Gandía-Oliva-Denia, para introducirnos en las entrañas del Parque Natural Marjal de Pego-Oliva. Cuanta fauna....¡madre mía!




Conoce más Pego. Pincha aquí






Seguimos por un carril bici junto a la carretera secundaria Pego-Verger, pasamos el antiguo safari de Verger, (que recuerdos), para llegar a coger la Vía Verde Carcaixent -Gandia-Denia. Eso si, tener mucho cuidado con los viandantes, ya que van con sus perros sueltos y se nos cruza mas de uno, Alvaro casi pilla uno y la señora con las manos en la cabeza, vamos a ver señora, si nos estas viendo desde lejos, aguantalo hasta que pasemos y luego lo vuelves a soltar, por dios, hay gente para todo.


Al fondo la Serra de Segaria
Al fondo el Parque Natural de Montgó

Vía verde Denia





 Y por fin llegamos a Deniaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Castillo de Denia
Para saber mas sobre la Ciudad de Denia pulsa aquí

Destino final del trayecto en bici: Estación FGV. Trenet de Denia.

Desde Denia a San Vicente del Raspeig fuimos en el TRAM, tuvimos que hacer trasbordo en Benidorm (ahi cogemos la linea L1 Plaza Luceros y luego otro trasbordo en el Marq-Castillo para coger la linea L2 San Vicente.

Para ver el itinerario de la segunda etapa. L´Orxa-Denia pulsa aquí.




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